ENTRENAMIENTO GRATUITO:

"IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO" EN 30 DÍAS

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  • SST: Seguridad y Salud en el Trabajo
  • SGSST: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo 
  • CSST: Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • LSST: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783)
  • RLSST: Reglamento de la Ley Seguridad y Salud en el Trabajo (DS 005-2012TR)
  • SCTR: Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo
  • IPERC: Identificación de peligros, evaluación de riesgos y control
  • RISST: Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • PASST: Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • EPP: Equipo de protección personal
  • EMO: Examen Médico Ocupacional
  • MTPE: Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo
  • ISO: Organización Internacional de Normalización

 

  • Para este entrenamiento nos guiaremos del ciclo de mejora continua de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA) de la ISO 45001:2018, el estándar internacional de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa vigente de SST con todos sus anexos, formatos, guías actualizados.
  • Según la LSST, los documentos pueden ser presentados de manera física o digital ante una inspección del trabajo por parte de la Sunafil o una Auditoría, por lo que optamos en este entrenamiento por la transformación digital con la intención de tener una sistematización virtual la cual aumenta la eficiencia en la gestión y el ahorro de tiempo en tareas administrativas, dejándonos espacio para la aplicación técnica que es en el campo mismo.
  • Todos los formatos presentados en el entrenamiento  son referenciales para tomar como ejemplo, se deben adaptar y mejorar para la organización de acuerdo a sus necesidades y contexto.
  • Para aprender a gestionar adecuadamente estos documentos del SGSST se recomienda unirte a nuestro curso de supervisor SSOMA, donde se profundizará cada tema y especializarse según la demanda y a la normativa vigente. Además la norma y empresas requieren profesionales certificados. Contamos con talleres prácticos y en campo, y asesorías en vivo para despejar cualquier duda.

El entrenamiento consiste en una estructura basada en la PHVA, ciclo de mejora continua:

Introducción:

¿Qué es un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

La DS 005-2012TR, Reglamento de la Ley Seguridad y Salud en el Trabajo (RLSST) nos dice que es un conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por objeto establecer una política, objetivos de seguridad y salud en el trabajo, mecanismos y acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, estando íntimamente relacionado con el concepto de responsabilidad social empresarial, en el orden de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores mejorando, de este modo, su calidad de vida, y promoviendo la competitividad de los empleadores en el mercado.

Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001:2018

El estándar internacional de SGSST de la serie ISO (Organización Internacional de Normalización). Esta primera edición es la (ISO 45001:2018) y su enfoque del sistema de gestión de la SST está basado en el ciclo de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA), alineado para ser integrado a los sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001:2015) y ambiental (ISO 14001:2015).

a) Planificar: determinar y evaluar los riesgos para la SST, las oportunidades para la SST y otros riesgos y otras oportunidades, establecer los objetivos de la SST y los procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de la SST de la organización.

b) Hacer: implementar los procesos según lo planificado.

c) Verificar: hacer el seguimiento y la medición de las actividades y los procesos respecto a la política y los objetivos de la SST, e informar sobre los resultados.

d) Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de la SST para alcanzar los resultados previstos.

Según ISO 45001:2018, la implementación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es una decisión estratégica y operacional que va a depender del liderazgo, el compromiso y la participación de todos los niveles y funciones de la organización para su éxito.

Beneficios de una implementación secuencial del SGSST

  • La mejora de los niveles de motivación, cooperación y estado de ánimo de los trabajadores.
  • La disponibilidad de trabajadores más productivos y de métodos de trabajo más eficientes.
  • La reducción al mínimo de los costes imprevistos a través de una planificación eficaz de la continuidad de la actividad
  • La mejora de la calidad de la contratación y de la conservación de la plantilla.
  • La reducción de las primas de seguros.
  • La reducción de la posible exposición a procedimientos civiles o penales.
  • Lo más importante es prevenir accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales.

¿Qué nos dice la Ley 29783 sobre el SGSST?

El empleador debe adoptar un enfoque de SGSST, de conformidad con los instrumentos y directrices internacionales y la legislación vigente (Art.17, LSST).

Responsabilidades del empleador dentro del SGSST

      • Entregar a cada trabajador copia del reglamento interno de SST.
      • Realizar no menos de cuatro capacitaciones al año en materia de SST.
      • Elaborar un mapa de riesgos con la participación de la organización sindical, representantes de los trabajadores, delegados y el comité de SST.
      • Adjuntar al contrato de trabajo la descripción de las recomendaciones de SST.
      • Brindar facilidades y licencias remuneradas para la participación de los trabajadores en cursos de formación en la materia

Nota Importante.

El art.26 de la LSST nos especifica que, ‘’sin perjuicio del liderazgo y responsabilidad, el empleador puede contratar el servicio de un tercero para la gestión, implementación, monitoreo y cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre seguridad y salud en el trabajo’’. Bajo esta premisa se puede tercerizar la implementación del SGSST en las organizaciones y en este entrenamiento daremos los puntos clave necesarios para su desarrollo según los requerimientos mínimos de la normativa de SST, recuerda que un sistema de gestión no son los documentos sino medios para su sistematización , el 8VO principio de la LSST es el de la primacía de la realidad que nos dice estos documentos deben brindar información completa y veraz sobre la realidad pero, de existir discrepancia entre el soporte documental y la realidad, las autoridades optan por lo constatado en la realidad, es por eso que sobre la base de los documentos y en función de la actividad económica o sector al que pertenece la organización debe hacer el mejoramiento del SGSST, o sea adaptarlo al contexto de la organización, siempre buscando el perfeccionamiento para llegar a lo que busca un SGSST, el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores mejorando, de este modo, su calidad de vida, disminuir óptimamente los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con la prevención y promoviendo la competitividad de los empleadores en el mercado.

¡Empezamos con el entrenamiento: Implementación del SGSST!

La parte de planificar de ciclo de mejora continua PHVA, empieza con el contexto de la organización, que es aterrizar los requisitos de un SGSST según la norma ISO 45001 con la situación actual de la empresa. Para esta parte iniciáremos con una parte introductoria a la planificación recabando los datos de la empresa.

Obtener información necesaria y básica de la organización

Para este primer punto necesitaremos datos básicos pero necesarios para estructurar el SGSST. Para la ISO 45001 este es el contexto de la organización, los recursos con los que cuenta, el tamaño de la empresa, la cantidad de trabajadores, qué actividad económica desempeña para saber qué es lo que en verdad necesita esta organización. 

El art.25 del RLSST nos dice que el empleador debe implementar el SGSST,en función:

a) Tipo de empresa u organización,

b) Nivel de exposición a peligros y riesgos,

c) Cantidad de trabajadores expuestos

  • Cantidad de trabajadores

Para saber si nuestra organización requiere un supervisor o comité de SST.

  • CIIU de la actividad económica de la empresa

Se obtiene con el RUC de la empresa en la Sunat, la cual nos da el código CIIU 4ta revisión con el fin de determinar si la actividad económica de la organización se encuentra en el listado del Anexo 5 del DS 008-2022SA para que los trabajadores tengan que contar con un Seguro Complementario de Alto Riesgo (SCTR). En esta lista se consideran a las actividades económicas de riesgo.

Si se encuentra en la lista, tu organización está obligada a contar con el SCTR.
Recuerda que se considera una infracción grave no contar con el SCTR por la Sunafil.

  • CIIU de la actividad económica de la empresa

Se obtiene con el RUC de la empresa en la Sunat, la cual nos da el código CIIU 4ta revisión con el fin de determinar si la actividad económica de la organización se encuentra en el listado del Anexo 5 del DS 008-2022SA para que los trabajadores tengan que contar con un Seguro Complementario de Alto Riesgo (SCTR). En esta lista se consideran a las actividades económicas de riesgo.

Si se encuentra en la lista, tu organización está obligada a contar con el SCTR.
Recuerda que se considera una infracción grave no contar con el SCTR por la Sunafil.

  • Nivel de venta anual del año anterior

Con el fin de determinar a qué segmento empresarial pertenece la empresa de acuerdo con el DS 013-2013 PRODUCE. Ya que la RM 085-2013TR nos da los documentos simplificados para un SGSST solo para Mypes caso contrario se toma RM 050-2013TR que contiene todo los registros.

Nota a tomar en cuenta

Según el art.34 del DS 006-2014TR el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y las entidades o empresas que no realicen actividades de alto riesgo, el MTPE establece un sistema simplificado de documentos y registros según lo previsto en la RM 085-2013TR. En consecuencia si realizan actividades de alto riesgo se basa la  en RM 050-2013TR.

  • Presencia de médico ocupacional para la vigilancia de la salud

De acuerdo a la RM 571-2014-MINSA.

La presencia del médico ocupacional para la vigilancia de la salud de los trabajadores en las empresas y/o ambientes de trabajo, debe regirse de acuerdo a lo siguiente:

  • Presencia de médico ocupacional para la vigilancia de la salud

De acuerdo a la RM 571-2014-MINSA.

La presencia del médico ocupacional para la vigilancia de la salud de los trabajadores en las empresas y/o ambientes de trabajo, debe regirse de acuerdo a lo siguiente:

Capacitación en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Transmitir un marco general de la Ley 29783 y dar a conocer lo que se va a hacer para implementar un SGSST a todos los trabajadores, aterrizando la teoría y ejemplos con los datos ya recogidos anteriormente. Con el fin de incidir en la necesidad de contar con representación de SST en la empresa. Todo este proceso debe ser registrado y firmado por los asistentes en formato de Registro de Capacitación de SST.

¿Qué es una capacitación?

Según el RLSST, es una actividad que consiste en transmitir conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias, capacidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevención de los riesgos, la seguridad y la salud.

Consideraciones de una capacitación:

  • La metodología aplicada es andragógica (enseñanza de adultos), la cual es dinámica y participativa.
  • Los contenidos aplicados son adaptados a la realidad de la empresa.
  • Los ponentes son personas competentes.

La Ley 29783 obliga al empleador a desarrollar como mínimo 4 capacitaciones al año. Estas deben ser impartidas por profesionales competentes y con experiencia en la materia.

La formación debe estar centrada (art. 1, DS 020-2019TR)

a) En el puesto y ambiente de trabajo específico o en la función que cada trabajador desempeña, cualquiera que sea la naturaleza del vínculo, modalidad o duración de su contrato.

b) En los cambios en las funciones que desempeñe.

c) En los cambios en las tecnologías o en los equipos de trabajo.

d) En las medidas que permitan la adaptación a la evolución de los riesgos y la prevención de nuevos riesgos.

e) En la actualización periódica de los conocimientos.

Elaboración de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

La ley 29783 tiene su alcance de aplicación para todos los sectores económicos y de servicio, así mismo también bajo el régimen privado y funcionario del sector público, las FF.AA y la PNP, y trabajadores independientes, es por ello que se debe determinar qué normas y requisitos legales son aplicables en una empresa para ello existe la Matriz de seguimiento y monitoreo de requisitos legales y otros requisitos.

Obligaciones legales y otros requisitos del empleador

Según el RLSST, es una actividad que consiste en transmitir conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias, capacidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevención de los riesgos, la seguridad y la salud.

Consideraciones de una capacitación:

  • La metodología aplicada es andragógica (enseñanza de adultos), la cual es dinámica y participativa.
  • Los contenidos aplicados son adaptados a la realidad de la empresa.
  • Los ponentes son personas competentes.

La Ley 29783 obliga al empleador a desarrollar como mínimo 4 capacitaciones al año. Estas deben ser impartidas por profesionales competentes y con experiencia en la materia.

La formación debe estar centrada (art. 1, DS 020-2019TR)

¿Qué es la matriz de seguimiento y monitoreo de requisitos legales y otros requisitos?

Una matriz de requisitos legales es un documento que reúne la normatividad que una empresa debe cumplir legalmente en temas de SST. Se trata de una tabla o lista que relaciona los requisitos legales aplicables a una empresa con las normas de SST y otros requisitos como las NTP.
La matriz de requisitos legales es útil para:
● Comprender qué se necesita para cumplir con la legislación vigente.
● Implantar y mantener un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) eficaz
Para elaborar una matriz de requisitos legales, se pueden seguir los siguientes pasos:
1. Definir los criterios de búsqueda
2. Adaptar las fuentes de información (plataforma SPIJ)
3. Recopilar los datos (de las normas aplicables)
4. Almacenar, analizar y comunicar
5. Aplicar un plan de acción ante la norma que aplica y tener mapeado la evidencia.
La matriz de requisitos legales debe actualizarse periódicamente, ya que las normas tienden a actualizarse con frecuencia. Y ellos debe plantearse su actualización en la matriz para tener mapeado las obligaciones y requisitos que se están cumpliendo y qué normas o artículos no, para de esa manera evitar multas ante una omisión de alguna obligación de norma de SST si hay una fiscalización.

Es necesario brindar la difusión de este documento a todos los trabajadores para que conozcan sus deberes y derechos en cuanto a las normas legales que están sometidos por estar en una empresa, ya que también de esa manera se cumple con el objetivo principal de la ley 29783 que es la promoción de la cultura de prevención de riesgos laborales en las organizaciones.
Para este punto se puede brindar una capacitación y difundir dicha matriz a los trabajadores.

Capacitación en requisitos legales y otros requisitos aplicables:

Transmitir un marco general de las normas de SST que aplican en dicho sector así como Ley 29783 y dar a conocer lo que se va a hacer para implementar un SGSST a todos los trabajadores, aterrizando la teoría y ejemplos con los datos ya recogidos anteriormente. Con el fin de incidir en la necesidad de contar con representación de SST en la empresa. Todo este proceso debe ser registrado y firmado por los asistentes en formato de Registro de Capacitación de SST.

La formación debe estar centrada (art. 1, DS 020-2019TR)

Características de la política:

  • Ser específica para la organización y apropiada a su tamaño y a la naturaleza de sus actividades.
  • Ser concisa, estar redactada con claridad, estar fechada y hacerse efectiva mediante la firma del empleador o del representante de mayor rango de la empresa.
  • Ser difundida y fácilmente accesible a todas las personas en el lugar de trabajo
  • Ser actualizada periódicamente y ponerse a disposición de las partes interesadas externas.

Objetivos de la política de SST:

  • Ser específica para la organización y apropiada a su tamaño y a la naturaleza de sus actividades.
  • Ser concisa, estar redactada con claridad, estar fechada y hacerse efectiva mediante la firma del empleador o del representante de mayor rango de la empresa.
  • Ser difundida y fácilmente accesible a todas las personas en el lugar de trabajo
  • Ser actualizada periódicamente y ponerse a disposición de las partes interesadas externas.

Objetivos de la política de SST: