ENTRENAMIENTO GRATUITO:

"IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO" EN 30 DÍAS

ENTRENAMIENTO GRATUITO:

"IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO" EN 30 DÍAS

  • SST: Seguridad y Salud en el Trabajo
  • SGSST: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo 
  • CSST: Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • LSST: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783)
  • RLSST: Reglamento de la Ley Seguridad y Salud en el Trabajo (DS 005-2012TR)
  • SCTR: Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo
  • IPERC: Identificación de peligros, evaluación de riesgos y control
  • RISST: Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • PASST: Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • EPP: Equipo de protección personal
  • EMO: Examen Médico Ocupacional
  • MTPE: Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo
  • ISO: Organización Internacional de Normalización

 

  • Para este entrenamiento nos guiaremos del ciclo de mejora continua de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA) de la ISO 45001:2018, el estándar internacional de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa vigente de SST con todos sus anexos, formatos, guías actualizados.
  • Según la LSST, los documentos pueden ser presentados de manera física o digital ante una inspección del trabajo por parte de la Sunafil o una Auditoría, por lo que optamos en este entrenamiento por la transformación digital con la intención de tener una sistematización virtual la cual aumenta la eficiencia en la gestión y el ahorro de tiempo en tareas administrativas, dejándonos espacio para la aplicación técnica que es en el campo mismo.
  • Todos los formatos presentados en el entrenamiento  son referenciales para tomar como ejemplo, se deben adaptar y mejorar para la organización de acuerdo a sus necesidades y contexto.
  • Para aprender a gestionar adecuadamente estos documentos del SGSST se recomienda unirte a nuestro curso de supervisor SSOMA, donde se profundizará cada tema y especializarse según la demanda y a la normativa vigente. Además la norma y empresas requieren profesionales certificados. Contamos con talleres prácticos y en campo, y asesorías en vivo para despejar cualquier duda.

El entrenamiento consiste en una estructura basada en la PHVA, ciclo de mejora continua:

Introducción:

¿Qué es un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

La DS 005-2012TR, Reglamento de la Ley Seguridad y Salud en el Trabajo (RLSST) nos dice que es un conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por objeto establecer una política, objetivos de seguridad y salud en el trabajo, mecanismos y acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, estando íntimamente relacionado con el concepto de responsabilidad social empresarial, en el orden de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores mejorando, de este modo, su calidad de vida, y promoviendo la competitividad de los empleadores en el mercado.

Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001:2018

El estándar internacional de SGSST de la serie ISO (Organización Internacional de Normalización). Esta primera edición es la (ISO 45001:2018) y su enfoque del sistema de gestión de la SST está basado en el ciclo de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA), alineado para ser integrado a los sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001:2015) y ambiental (ISO 14001:2015).

a) Planificar: determinar y evaluar los riesgos para la SST, las oportunidades para la SST y otros riesgos y otras oportunidades, establecer los objetivos de la SST y los procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de la SST de la organización.

b) Hacer: implementar los procesos según lo planificado.

c) Verificar: hacer el seguimiento y la medición de las actividades y los procesos respecto a la política y los objetivos de la SST, e informar sobre los resultados.

d) Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de la SST para alcanzar los resultados previstos.

Según ISO 45001:2018, la implementación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es una decisión estratégica y operacional que va a depender del liderazgo, el compromiso y la participación de todos los niveles y funciones de la organización para su éxito.

Beneficios de una implementación secuencial del SGSST

  • La mejora de los niveles de motivación, cooperación y estado de ánimo de los trabajadores.
  • La disponibilidad de trabajadores más productivos y de métodos de trabajo más eficientes.
  • La reducción al mínimo de los costes imprevistos a través de una planificación eficaz de la continuidad de la actividad
  • La mejora de la calidad de la contratación y de la conservación de la plantilla.
  • La reducción de las primas de seguros.
  • La reducción de la posible exposición a procedimientos civiles o penales.
  • Lo más importante es prevenir accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales.

¿Qué nos dice la Ley 29783 sobre el SGSST?

El empleador debe adoptar un enfoque de SGSST, de conformidad con los instrumentos y directrices internacionales y la legislación vigente (Art.17, LSST).

Responsabilidades del empleador dentro del SGSST

      • Entregar a cada trabajador copia del reglamento interno de SST.
      • Realizar no menos de cuatro capacitaciones al año en materia de SST.
      • Elaborar un mapa de riesgos con la participación de la organización sindical, representantes de los trabajadores, delegados y el comité de SST.
      • Adjuntar al contrato de trabajo la descripción de las recomendaciones de SST.
      • Brindar facilidades y licencias remuneradas para la participación de los trabajadores en cursos de formación en la materia

Nota Importante.

El art.26 de la LSST nos especifica que, ‘’sin perjuicio del liderazgo y responsabilidad, el empleador puede contratar el servicio de un tercero para la gestión, implementación, monitoreo y cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre seguridad y salud en el trabajo’’. Bajo esta premisa se puede tercerizar la implementación del SGSST en las organizaciones y en este entrenamiento daremos los puntos clave necesarios para su desarrollo según los requerimientos mínimos de la normativa de SST, recuerda que un sistema de gestión no son los documentos sino medios para su sistematización , el 8VO principio de la LSST es el de la primacía de la realidad que nos dice estos documentos deben brindar información completa y veraz sobre la realidad pero, de existir discrepancia entre el soporte documental y la realidad, las autoridades optan por lo constatado en la realidad, es por eso que sobre la base de los documentos y en función de la actividad económica o sector al que pertenece la organización debe hacer el mejoramiento del SGSST, o sea adaptarlo al contexto de la organización, siempre buscando el perfeccionamiento para llegar a lo que busca un SGSST, el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores mejorando, de este modo, su calidad de vida, disminuir óptimamente los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con la prevención y promoviendo la competitividad de los empleadores en el mercado.

¡Empezamos con el entrenamiento: Implementación del SGSST!

La parte de planificar de ciclo de mejora continua PHVA, empieza con el contexto de la organización, que es aterrizar los requisitos de un SGSST según la norma ISO 45001 con la situación actual de la empresa. Para esta parte iniciáremos con una parte introductoria a la planificación recabando los datos de la empresa.

Obtener información necesaria y básica de la organización

Para este primer punto necesitaremos datos básicos pero necesarios para estructurar el SGSST. Para la ISO 45001 este es el contexto de la organización, los recursos con los que cuenta, el tamaño de la empresa, la cantidad de trabajadores, qué actividad económica desempeña para saber qué es lo que en verdad necesita esta organización. 

El art.25 del RLSST nos dice que el empleador debe implementar el SGSST,en función:

a) Tipo de empresa u organización,

b) Nivel de exposición a peligros y riesgos,

c) Cantidad de trabajadores expuestos

  • Cantidad de trabajadores

Para saber si nuestra organización requiere un supervisor o comité de SST.

  • CIIU de la actividad económica de la empresa

Se obtiene con el RUC de la empresa en la Sunat, la cual nos da el código CIIU 4ta revisión con el fin de determinar si la actividad económica de la organización se encuentra en el listado del Anexo 5 del DS 008-2022SA para que los trabajadores tengan que contar con un Seguro Complementario de Alto Riesgo (SCTR). En esta lista se consideran a las actividades económicas de riesgo.

Si se encuentra en la lista, tu organización está obligada a contar con el SCTR.
Recuerda que se considera una infracción grave no contar con el SCTR por la Sunafil.

  • CIIU de la actividad económica de la empresa

Se obtiene con el RUC de la empresa en la Sunat, la cual nos da el código CIIU 4ta revisión con el fin de determinar si la actividad económica de la organización se encuentra en el listado del Anexo 5 del DS 008-2022SA para que los trabajadores tengan que contar con un Seguro Complementario de Alto Riesgo (SCTR). En esta lista se consideran a las actividades económicas de riesgo.

Si se encuentra en la lista, tu organización está obligada a contar con el SCTR.
Recuerda que se considera una infracción grave no contar con el SCTR por la Sunafil.

  • Nivel de venta anual del año anterior

Con el fin de determinar a qué segmento empresarial pertenece la empresa de acuerdo con el DS 013-2013 PRODUCE. Ya que la RM 085-2013TR nos da los documentos simplificados para un SGSST solo para Mypes caso contrario se toma RM 050-2013TR que contiene todo los registros.

Nota a tomar en cuenta

Según el art.34 del DS 006-2014TR el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y las entidades o empresas que no realicen actividades de alto riesgo, el MTPE establece un sistema simplificado de documentos y registros según lo previsto en la RM 085-2013TR. En consecuencia si realizan actividades de alto riesgo se basa la  en RM 050-2013TR.

  • Presencia de médico ocupacional para la vigilancia de la salud

De acuerdo a la RM 571-2014-MINSA.

La presencia del médico ocupacional para la vigilancia de la salud de los trabajadores en las empresas y/o ambientes de trabajo, debe regirse de acuerdo a lo siguiente:

  • Presencia de médico ocupacional para la vigilancia de la salud

De acuerdo a la RM 571-2014-MINSA.

La presencia del médico ocupacional para la vigilancia de la salud de los trabajadores en las empresas y/o ambientes de trabajo, debe regirse de acuerdo a lo siguiente:

Capacitación en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Transmitir un marco general de la Ley 29783 y dar a conocer lo que se va a hacer para implementar un SGSST a todos los trabajadores, aterrizando la teoría y ejemplos con los datos ya recogidos anteriormente. Con el fin de incidir en la necesidad de contar con representación de SST en la empresa. Todo este proceso debe ser registrado y firmado por los asistentes en formato de Registro de Capacitación de SST.

¿Qué es una capacitación?

Según el RLSST, es una actividad que consiste en transmitir conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias, capacidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevención de los riesgos, la seguridad y la salud.

Consideraciones de una capacitación:

  • La metodología aplicada es andragógica (enseñanza de adultos), la cual es dinámica y participativa.
  • Los contenidos aplicados son adaptados a la realidad de la empresa.
  • Los ponentes son personas competentes.

La Ley 29783 obliga al empleador a desarrollar como mínimo 4 capacitaciones al año. Estas deben ser impartidas por profesionales competentes y con experiencia en la materia.

La formación debe estar centrada (art. 1, DS 020-2019TR)

a) En el puesto y ambiente de trabajo específico o en la función que cada trabajador desempeña, cualquiera que sea la naturaleza del vínculo, modalidad o duración de su contrato.

b) En los cambios en las funciones que desempeñe.

c) En los cambios en las tecnologías o en los equipos de trabajo.

d) En las medidas que permitan la adaptación a la evolución de los riesgos y la prevención de nuevos riesgos.

e) En la actualización periódica de los conocimientos.

Elaboración de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

La ISO 45001 menciona que la Alta Dirección debe establecer, implementar y mantener una Política de SST.

Se plantea la Política de SST en una reunión de la alta dirección y sus principales jefes de procesos de la organización. Esta debe ser compatible con los objetivos y la dirección estratégicos generales de la organización. Esto es muy importante ya que en base a los lineamientos de la política de SST será implementado todo el SGSST y va a representar el liderazgo, el compromiso y la responsabilidad de la alta dirección.

Características de la política:

  • Ser específica para la organización y apropiada a su tamaño y a la naturaleza de sus actividades.
  • Ser concisa, estar redactada con claridad, estar fechada y hacerse efectiva mediante la firma del empleador o del representante de mayor rango de la empresa.
  • Ser difundida y fácilmente accesible a todas las personas en el lugar de trabajo
  • Ser actualizada periódicamente y ponerse a disposición de las partes interesadas externas.

Objetivos de la política de SST:

  • Ser específica para la organización y apropiada a su tamaño y a la naturaleza de sus actividades.
  • Ser concisa, estar redactada con claridad, estar fechada y hacerse efectiva mediante la firma del empleador o del representante de mayor rango de la empresa.
  • Ser difundida y fácilmente accesible a todas las personas en el lugar de trabajo
  • Ser actualizada periódicamente y ponerse a disposición de las partes interesadas externas.

Objetivos de la política de SST:

Planificación:

En esta etapa se determinará y evaluará los riesgos para la SST y los procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de la SST de la organización.

Elecciones de representantes de SST

La cláusula 5.4 de la ISO 45001, que es la de Consulta y participación de los trabajadores, nos menciona  que la organización debe establecer, implementar y mantener procesos para la consulta y la participación de los trabajadores a todos los niveles y funciones aplicables en el desarrollo, la planificación, implementación, evaluación del desempeño y las acciones de mejora del SGSST. Y este mecanismo se da por medio del Comité SST o supervisor de SST.

Es necesario tener ya una representación de los trabajadores en las decisiones que se va tomar en la SST de la empresa antes del estudio de Línea base del SGSST para que ellos puedan participar y tener voz y voto durante su desarrollo.

La convocatoria a elecciones está a cargo de la organización sindical mayoritaria o la que afilie el mayor número de trabajadores. De no existir sindicato, el empleador convoca a la elección la cual debe ser democrática, mediante votación secreta y directa, entre los candidatos presentados por los trabajadores.

La empresa se basa en el número de trabajadores:

Requisitos para ser integrante del CSST según art. 47 del RLSST:

  • Ser trabajador del empleador.
  • Tener dieciocho (18) años como mínimo.
  • De preferencia, tener capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo o laborar en puestos que permitan tener conocimiento o información sobre riesgos laborales.
  • Supervisor de SST

Es aquel trabajador elegido por los trabajadores de las empresas. Según el art.39 del RLSST si hay menos de 20 trabajadores solo se requiere la determinación de un supervisor de SST y el empleador tiene que velar que sea elegido por los trabajadores.

  • Comité de SST

Es el órgano bipartito y paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores, con las facultades y obligaciones previstas por la legislación. En el caso de más de 20 trabajadores se elige un comité electoral los cuales reciben la capacitación de elecciones del comité de SST basado en la RM 245-2021TR.

Objetivos del CSST(art. 40, RLSST):

  • Asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interno de SST.
  • Promover la salud y seguridad en el trabajo. 
  • Asesorar y vigilar el cumplimiento de la normativa nacional.

Composición del CSST

Composición del CSST

Conformación del CSST

Conformación del CSST

Elección de los Representantes de los Trabajadores ante el CSST

Elección de los Representantes de los Trabajadores ante el CSST

Diagnóstico de línea base de SST

¿Qué es?

Es el diagnóstico del estado de la SST de la empresa. Indica donde está la organización en cuanto a la gestión de SST. Se obtiene realizando una autoevaluación del estado actual de la gestión de SST de la organización.

Se elaborará la línea base buscando siempre tener evidencias de cumplimientos, teniendo en cuenta que los incumplimientos tendrán que ser contemplados en el plan anual de SST.

Desarrollo:

  • La verificación del cumplimiento de las normas en materia de SST, que resulte aplicable.
  • La verificación in situ de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • El análisis de toda la información asociada a la SST.

Para ello se tendrá que capacitar a los trabajadores para que nos brinden la información pertinente durante la evaluación.

La estructura contempla 8 lineamientos a evaluar y está basado en el anexo 3 de la RM 050-2013TR.

  1. Compromiso e involucramiento. 
  2. Política de seguridad y salud ocupacional. 
  3. Planeamiento y aplicación. 
  4. Implementación y operación. 
  5. Evaluación normativa. 
  6. Verificación. 
  7. Control de información y documentos. 
  8. Revisión por la dirección

Lo cual nos permitirá

  • Tener una base para que a partir de ello se elabore la Planificación del SGSST.
  • Establece una referencia para evaluar la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Identificación de peligros, evaluación de riesgos y sus controles (IPERC)

¿Qué es?

Es un proceso mediante el cual se procede a realizar la identificación de los peligros existentes en el desarrollo de las labores de los trabajadores, así como en las condiciones y medio ambiente de trabajo, ello con el fin de realizar la evaluación de riesgos que brinde la información necesaria para la determinación de controles.

¿Cómo se elabora?

Elaboración de la matriz IPERC, basado en el anexo 3 de la RM 050-2013TR y DS 002-2020TR.

Las IPERC son elaboradas y actualizadas periódicamente, sin pasar de un año, por el empleador. O también cuando cambien las condiciones de trabajo o procesos, o se hayan producido daños a la salud y seguridad.

En el DS 002-2020TR se establecen los requisitos mínimos que debe contener la elaboración o actualización de la IPERC, entre los cuales se encuentran las actividades rutinarias y no rutinarias de cada puesto de trabajo; la inclusión de medidas de protección de los trabajadores en situación de discapacidad; los resultados de las evaluaciones de factores de riesgo físico, químico, biológico, ergonómico y psicosociales; entre otros

La elaboración consiste en que el personal de la empresa pueda identificar los peligros inherentes a cada uno de sus puestos de trabajo. Por lo ello deberán recibir una capacitación sobre la elaboración de la matriz IPERC. Dónde se escogerá la metodología de evaluación que mejor se acomode a la organización.

Con la metodología se procede a la recolección de datos los cuales serán llenados en reunión con los trabajadores de cada puesto de trabajo.

Con estos datos se procede a evaluar los riesgos con la metodología escogida, con el fin de clasificarlos por niveles y priorizarlos.

Y luego se plantean los controles propuestos en el IPERC, tomando como prioridad a los de riesgos significativos de acuerdo con el procedimiento de identificación de peligros y evaluación de riesgos.

Mapa de riesgos

¿Qué es?

Es un plano de las instalaciones en el cual se señala los símbolos o pictogramas de los riesgos presentes en el ambiente de trabajo, así como las medidas de protección y prohibiciones a tener en cuenta.

Se elabora en base al IPERC se elabora el mapa de riesgos de la empresa. Este tiene que ser elaborado por áreas de trabajo y por nivel de piso; también tiene que ser publicado en los distintos niveles de pisos.

Etapas de elaboración del mapa de riesgos:

  • Recopilación de información y herramientas.
  • Solicitud de planos de la planta.
  • Desarrollo de planos.
  • Entrega, aprobación e implementación.

A la vez que se debe tomar en consideración la RM 050-2013TR y la NTP 399.010-1: 2016 SEÑALES DE SEGURIDAD. Símbolos gráficos y colores de seguridad.

Elaboración del Reglamento Interno de SST (RISST)

¿Qué es?

Es una herramienta que contribuye con la prevención, a través de la cual la empresa promueve la instauración de una cultura de prevención de riesgos laborales, siendo la principal responsable de la aplicación y cumplimiento de su contenido.

Su elaboración es obligatoria para todo empleador con veinte (20) o más trabajadores, de conformidad con lo previsto en el artículo 74º del RLSST. Si en caso fuera menos de 20 trabajadores su elaboración es opcional.

Se convoca al CSST o supervisor de SST con los otros miembros del organigrama del sistema de gestión de SST para definir el reglamento que regirá sobre todo sus miembros y los terceros de la empresa.

¿Quién lo aprueba? El RISST debe ser aprobado por el CSST.

Es obligación del empleador entregar a cada trabajador copia del RISST (Art.35, LSST). Lo cual se extiende los trabajadores en régimen de intermediación y tercerización, a las personas en modalidad formativa y a todo aquel cuyos servicios subordinados o autónomos se presten de manera permanente o esporádica en las instalaciones del empleador.

Estructura del RISST

  • Objetivos y alcances. 
  • Liderazgo, compromisos y la política de seguridad y salud. 
  • Atribuciones y obligaciones del empleador, de los supervisores, del comité de seguridad y salud, de los trabajadores y de los empleadores que les brindan servicios si las hubiera. 
  • Estándares de seguridad y salud en las operaciones. 
  • Estándares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas. 
  • Preparación y respuesta a emergencias.

Elaboración del Plan Anual de SST (PASST)

El PASST contiene las acciones que se realizarán en el periodo de un año, necesarias para mantener los riesgos laborables bajo control, en forma práctica y efectiva.

El PASST tiene una estructura y en cada una de las partes se describe los lineamientos y recursos bajo el cual se ejecutarán.

1. Alcance

2. Elaboración de línea de base del SGSST

3. Política de SST

4. Objetivos y Metas

5. Comité o supervisor de SST y reglamento interno de SST

6. Identificación de peligros y evaluación de riesgos laborales y mapa de riesgos

7. Organización y responsabilidades

8. Capacitaciones en SST

9. Procedimientos

10. Inspecciones internas de SST

11. Salud Ocupacional

12. Clientes, subcontratos y proveedores

13. Plan de contingencias

14. Investigación de accidentes, incidentes y Enfermedades ocupacionales

15. Auditoria

16. Estadísticas

17. Implementación del Plan

18. Mantenimiento de registros

19. Revisión del SGSST por el empleador

Salud ocupacional

De conformidad con la RM 571-2014SA , R.M. 004-2014SA y RM 312-2011SA, los médicos ocupacionales se encargan de vigilar y resguardar la salud de los miembros de la organización, esto quiere decir que trabajan en beneficio de los empleados y empleadores mediante la elaboración de un sistema de gestión de riesgos o procesos dinámicos.

La actividad de vigilancia incluye a contratistas, empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores, que realicen actividades conjuntas en la empresa y/o ambiente de trabajo

PERIODICIDAD DE EXÁMENES MÉDICOS

Los exámenes médicos ahora se realizan(DS 016-2016):

  • Cada 02 años de manera obligatoria, en función a riesgos expuestos.
  • Los exámenes médicos de salida son facultativos y podrán realizarse a solicitud del trabajador.
  • Trabajadores que realizan actividades de alto riesgo. El empleador se encuentra obligado a realizar los exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral.

Programa Anual de SST

Es el conjunto de actividades de prevención en seguridad y salud en el trabajo que establece la empresa, para ejecutar a lo largo de un año. Este programa deberá ser elaborado por quienes tienen a su cargo la seguridad y salud en el trabajo en la empresa y forma parte de la documentación del SGSST.

El CSST aprueba el programa anual de SST (art. 2, DS 001-2021TR).

Ejemplos de programas:

  • Programa de inspecciones internas de SST.
  • Programa de monitoreos ocupacionales.
  • Programa de simulacros para respuesta ante emergencias.
  • Programa de auditorías.
  • Programa de vigilancia de la salud de los trabajadores

Hacer:

En esta etapa se implementan los procesos según lo planificado en el plan anual de SST.

Implementación de los registros obligatorios en SST

Para el llenado de los registros se capacita a los representantes de SST de la empresa a los cuales mediante talleres prácticos se les pondrá ejemplos de llenado de registros y en registros de mayor complejidad como la de investigación de accidentes.

Registros obligatorios (RM 050-2013TR)

En marzo de 2013 el MTPE promulgó la R.M. N° 050-2013-TR mediante la cual aprobó los formatos referenciales de los registros obligatorios del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

El esquema y la estructura de los formatos son de carácter referencial, pudiendo el empleador optar por esquemas personalizados o adaptados a sus propias necesidades y procedimientos. 

Sin embargo, la información contenida en dichos formatos sí es de carácter obligatorio, no pudiendo omitir el empleador ninguno de sus elementos o datos.

Estos registros son:

  • Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes, constar la investigación y medidas correctivas.
  • Registro de exámenes médicos ocupacionales.
  • Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos.
  • Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Registro de estadísticas de seguridad y salud.
  • Registro de equipos de seguridad o emergencia.
  • Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia
  • Registro de auditorías.

Formatos para PYMES

En mayo de 2013 el MTPE emitió la RM 085-2013-TR aprobando los siguientes documentos:

Tiempo de Conservación de Registros

La Ley 29783 y su Reglamento establecen plazos de conservación obligatoria para los registros del sistema de gestión que debe ser respetado por todas las empresas en el Perú.

Formatos físicos o digitales

Cualquiera que sea el sistema de registro a utilizar, las empresas pueden implementar los registros en medios físicos o digitales, los cuales deberán estar a disposición del inspector en caso de actuación inspectiva (visita o comparecencia).

Registro del Monitoreo de Agentes Físicos, Químicos, Biológicos, Psicosociales y Factores de Riesgo Disergonómicos

Permite vigilar los niveles de emisión y exposición de los agentes presentes en el entorno laboral para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

¿Quién los realiza?

Especialistas en higiene ocupacional con instrumentos de medición calibrados según su norma y metodología.

¿Qué se monitorea?

Registro de Inspecciones Internas de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las inspecciones internas de SST permiten descubrir los problemas existentes y evaluar sus riesgos antes que ocurran los accidentes de trabajo, incidentes y enfermedades ocupacionales.

Diferencia Acto y Condición Subestar

¿Quién realiza las inspecciones?

• Registrar las inspecciones de SST

  1. La inspección de seguridad debe registrarse en un formulario o check list, evidencia de ejecución.
  2. Finalizada la Inspección, el inspector distribuirá copias firmadas para el jefe o responsable del área y otra para el archivo del área sgsst y el csst, etc.

Registro de Equipos de Seguridad o Emergencia

Este registro permite evidenciar la entrega de los equipos de seguridad o emergencia a los trabajadores. Antes de la adquisición de dichos equipos, se debe verificar que cumplan con los estándares de fabricación establecidos por normas técnicas, según sea el caso.

El registro pide detalle de los equipos de seguridad, fecha de entrega, revisión, renovación y la capacitación en su uso.

Registro de capacitaciones, inducciones, entrenamiento y simulacro de emergencias

Para evidenciar las capacitaciones, inducciones, entrenamientos y simulacros es necesario llevar un registro de estos, también con el fin de evidenciar las 4 capacitaciones mínimas en SST al año requeridas por la LSST.

Nota: Para las capacitaciones se toma de referencia el DS 020-2019TR

Es la evidencia de la ejecución del Plan anual de capacitación de los trabajadores sobre SST.

Registro de evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La evaluación del SGSST será realizada por un auditor registrado en el MTPE indicando fecha de ejecución de la auditoria y se definirá el alcance de la auditoria nombrando los procesos a ser auditados y los responsables de dichos procesos los cuales tendrán que presentar las evidencias de cumplimiento requeridas por el auditor, la información final adjuntada al registro contempla lo siguiente:

a) Informe de auditoría, indicando los hallazgos encontrados, así como no conformidades, observaciones, entre otros, con la respectiva firma del auditor o auditores.

b) Plan de acción para cierre de no conformidades (posterior a la auditoría). Este plan de acción contiene la descripción de las causas que originaron cada no conformidad, propuesta de las medidas correctivas para cada no conformidad, responsable de implementación, fecha de ejecución, estado de la acción correctiva.

Registro de estadísticas de seguridad y salud

Los registros de las estadísticas de SST son de crucial importancia ya que estos serán los indicadores de éxito del sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo, las estadísticas requeridas son:

  • Los accidentes de trabajo y los datos a llenar son: El número de accidentes mortales, accidentes leves y accidentes incapacitantes con sus respectivas áreas donde se produjeron. 
  • Las enfermedades profesionales y los datos a llenar son: Número de enfermedades profesionales declarados en un determinado mes, las áreas donde se produjeron y el número de trabajadores expuestos al agente. 
  • Los incidentes y los datos a llenar son: Número de incidentes peligrosos e incidentes en un determinado mes, indicando las respectivas áreas donde se produjeron. Se realiza el análisis trimestral de los resultados, se plantean sus respectivas medidas correctivas indicando las fechas de implementación y los nombres de los responsables. 

Se cierra el registro con los datos del personal responsable del registro y la fecha de su realización. 

Estas estadísticas son la base para los indicadores planteados en la RM-050- 2013-TR y las cuales son:

El registro y la notificación de los accidentes de trabajo, las enfermedades ocupacionales y los incidentes peligrosos

Reporte interno

En dicho registro deben anotarse todos los accidentes de trabajo, todas las enfermedades ocupacionales y todos los incidentes peligrosos que afectan a los trabajadores dependientes del empleador. Además, en cada anotación debe figurar la investigación y las medidas correctivas adoptadas para cada evento. Adicionalmente, si el empleador cuenta con trabajadores de contratistas, con practicantes (modalidades formativas) y con trabajadores autónomos (los que emiten reciben por honorarios) deberá implementar un registro especial para ellos, donde anotará los accidentes de trabajo, las enfermedades ocupacionales y los incidentes peligrosos que los afecten. Esto no exime la responsabilidad del contratista de implementar sus propios registros

Nota: Pluralidad de afectados, es cuando un mismo suceso cause lesiones a más de un trabajador, deberá consignarse un registro de accidente de trabajo por cada trabajador, de conformidad con lo establecido en el artículo 89° de la Ley 29783.

Reporte externo

Si bien el empleador debe anotar internamente todos los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e incidentes peligrosos en los registros del sistema de gestión, no todos estos eventos deben ser reportados por el empleador al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). El reporte hacia el MTPE debe realizarse de la siguiente manera:

(*) El centro médico también debe reportar al Ministerio de Salud

Para este reporte se toman los formularios del DS 006-2022TR:

  • Notificación de Accidentes de Trabajo Mortales
  • Notificación de Accidentes de Trabajo no Mortales
  • Notificación de Incidentes Peligrosos
  • Notificación de Enfermedades Ocupacionales

• Herramienta de notificación

Se ingresa al Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales (SAT) desde el navegador. Escribe el usuario y la contraseña de tu Clave SOL e inicia sesión. Luego, elige el tipo de suceso que deseas reportar, ya sea como empresa (reportar un accidente de trabajo mortal o un incidente peligroso) o como centro médico asistencial (reportar un accidente de trabajo no mortal o una enfermedad ocupacional).

Registro de exámenes médicos ocupacionales

DS 016 2016TR, señala que el empleador debe realizar los exámenes médicos, acorde a las labores desempeñadas por el trabajador en su récord histórico en la organización, dándole énfasis a los riesgos a los que estuvo expuesto a lo largo de desempeño laboral. Los exámenes médicos deben ser realizados respetando lo dispuesto en los Documentos Técnicos de la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expedidos por el Ministerio de Salud.

La documentación de la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores debe de permanecer en custodia del Médico Ocupacional, y se debe informar a la empresa las conclusiones necesarias para la toma de medidas preventivas, y de ninguna manera se usará en contra del trabajador o para fines administrativos de orden laboral.

Implementación del Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo

• Elaborar un presupuesto para el cumplimiento legal y la ejecución del programa anual de SST

La inversión que se debe prever dentro de la implementación y sostenimiento del SGSST podemos enumerar al SCTR, EPP´s, capacitaciones, exámenes médicos, medico ocupacional, recarga de extintores, supervisor de SST, monitoreo ocupacional, mantenimiento del sistema contra incendios, movilidad para el caso de accidentes, medicamentos y artículos para los botiquines, Señalizaciones, Implementación de controles según IPERC, etc.

• El programa anual de SST

El supervisor de SST o Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobará el mencionado programa; asimismo, participa en la puesta en práctica y evaluación del mismo.

El empleador asume el liderazgo del SGSST, las posibles actividades a desarrollar en el Programa Anual de SST lo en listaríamos como una necesidad estratégica u obligatoria:

Control de la Gestión de Seguridad y Salud.

  • Auditorías del SGSST.
  • Sistema de Vigilancia Médica Epidemiológica. 
  • Exámenes Médicos Ocupacionales (EMO). 
  • Monitoreo Ocupacional. 
  • Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos asociados a la Salud Ocupacional.
  • Preparación y Respuesta a Emergencias. 
  • Implementar Programas Específicos. 
  • Capacitaciones. 
  • Supervisor de SST o Comité de SST

• Elaboración de procedimientos y planes en seguridad y salud en el trabajo

Plan de Respuesta ante Emergencias

¿Cómo elaborar e implementar un plan de respuesta ante emergencias?

Diferencia de Plan de emergencia y Plan de contingencia

• Elaboración del plan de contingencia

En cumplimiento de la Ley 28551; alineado al DS 048-2011PCM el cual aprueba el reglamento de la Ley 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Pasos para crear un plan de contingencia:

  • Identifica los recursos o activos claves de tu empresa.
  • Determina las amenazas y las vulnerabilidades.
  • Clasificación y evaluación de riesgos.
  • Cálculo del riesgo.
  • Especifica los objetivos generales y específicos del plan.
  • Determina las medidas y estrategias a implementar.
  • Establece cuales son los recursos y los protocolos para llevar a cabo las medidas.
  • Realiza pruebas y monitoreos del plan.

El plan deberá contener mínimamente la siguiente información:

  • Garantizar información, medios de comunicación interna y coordinación necesarios a todas las personas en situaciones de emergencia en el lugar de trabajo. 
  • Proporcionar información y comunicar a las autoridades competentes, a la vecindad y a los servicios de intervención en situaciones de emergencia. 
  • Ofrecer servicios de primeros auxilios y asistencia médica, de extinción de incendios y de evacuación a todas las personas que se encuentren en el lugar de trabajo. 
  • Ofrecer información y formación pertinentes a todos los miembros de la organización, en todos los niveles, incluidos ejercicios periódicos de prevención de situaciones de emergencia, preparación y métodos de respuesta.

En cumplimiento de la RM 013-2022PCM se debe ejecutar los simulacros y simulaciones de desastres comprendidas entre 2022 al 2024.

ASPECTOS BÁSICOS DE BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

• Brigada de Primeros auxilios

Tiene como finalidad atender y estabilizar víctimas en el sitio de la emergencia y remitir a centros de salud de ser necesario. El nivel de especialización de este grupo depende de los riesgos existentes en la empresa.

No son funciones de la brigada de primero auxilios

  • No intentar reemplazar al médico
  • No aplicar torniquetes
  • No movilizar sin previa inmovilización
  • No administrar medicamentos, alimentos o bebidas
  • No hacer afirmaciones ni pronósticos

Funciones periódicas en Seguridad y Salud en el Trabajo

Según a lo dispuesto en los distintos procedimientos las funciones básicas en una empresa deben ser: 

  • Recarga de extintores cada año, reposición cada 20 años y prueba hidrostática a los 5 años. (NTP 350.062)
  • Inspección de extintores periódicamente. 
  • Reunión del comité de SST mensualmente de forma ordinaria y de forma extraordinaria cuando ocurra un accidente o incidente peligroso. 
  • Certificado de operatividad del sistema contra incendios (Redes húmedas, luces de emergencia, alarma contra incendios, detectores de humo, etc.). 
  • Todo trabajador como mínimo recibe 4 capacitaciones en SST al año. 
  • Dar inducción a los nuevos trabajadores y reinducción una vez al año a todos los trabajadores. 
  • Capacitaciones específicas al CSST y las brigadas de emergencia.

Verificar y Actuar

En esta etapa se hace el seguimiento y la medición de las actividades y los procesos respecto a la política y los objetivos de la SST, y luego se informa sobre los resultados a los trabajadores e interesados. Todo ello con el fin de tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de la SST para alcanzar los resultados previstos.

Programas de Monitoreo - VERIFICAR

Auditorías del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es?

La auditoría es un procedimiento sistemático, independiente y documentado para evaluar un SGSST. Se aplican para todas las empresas, sin importar el tamaño, tipo de actividades, productos y servicios que desarrollen.

La evaluación periódica del SGSST, se encuentra a cargo de los auditores inscritos en el Registro de auditores autorizados para la evaluación periódica del SGSST, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo N°014-2013-TR.

El Auditor es una persona natural, independiente del empleador auditado, debidamente registrada y autorizada por la Autoridad Administrativa de Trabajo para realizar Auditorías al SGSST. La selección del auditor debe contar con la participación de los trabajadores y sus representantes, para cuyo efecto el empleador publicará la lista de al menos dos (2) candidatos para realizar la auditoría con el fin de no tener ningún tipo de vínculo con la empresa a fin de garantizar su independencia en el desarrollo de la auditoría.

La auditoría se basa en: ISO 19011:2018 –Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión

Fases de la auditoría

  • Reunir información
  • Plan y preparaciones
  • Reunión de apertura
  • Auditoría
  • Reunión de cierre
  • Seguimiento

¿Quién es el auditor?

El Auditor es una persona natural, independiente del empleador auditado, debidamente registrada y autorizada por la Autoridad Administrativa de Trabajo para realizar Auditorías al SGSST. La selección del auditor debe contar con la participación de los trabajadores y sus representantes, para cuyo efecto el empleador publicará la lista de al menos dos (2) candidatos para realizar la auditoría con el fin de no tener ningún tipo de vínculo con la empresa a fin de garantizar su independencia en el desarrollo de la auditoría.

¿Herramientas para auditar?

  • La observación
  • Entrevista
  • Revisión documentaria

Estas evidencias son detalladas y verificables. Estos nos servirán para contrastar con el cumplimiento o incumplimiento de las leyes, estándares que son los criterios de la auditoria.

Periodicidad de auditorías

Niveles de auditores

Plan de auditoría

Es la descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría de seguridad y salud en el trabajo.

El plan de auditoría se genera por cada una de las auditorías que se realicen, por ejemplo, si el programa de auditoría tiene programadas tres auditorías en el año, para cada una de ellas se debe realizar un plan de auditoría, este plan es responsabilidad del auditor.

Este plan debe quedar por escrito y ser enviado a la empresa días antes de la auditoría, con el fin de que se pueda garantizar la participación de todos los auditados y de ser necesario modificar los horarios con anterioridad.

Programa de auditoría

Es el cronograma, la fecha y los recursos para llevar a cabo la auditoría. Se elabora al inicio de año donde se designa a las autoridades y se presenta a la Alta Dirección con todo el equipo auditor. Este programa debe abarcar todo el alcance del SGSST.

Informe de auditoría

Es el resultado de la auditoría, donde están las conclusiones, los requisitos llevados a cabo del SGSST y las no conformidades, la cual se presenta a la Alta dirección para que este tome decisiones de acuerdo a estos resultados y mejorar el SGSST.

Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Como parte de la búsqueda de la mejora continua y cerrando el círculo del SGSST se debe realizar la revisión de éste, para lo cual se deben definir básicamente a los responsables, fechas aproximadas y alcances. Esta verificación debe incluir principalmente a la Política y los Objetivos de Seguridad y Salud, los principales riesgos encontrados a inicios del período en consideración, así como las acciones preventivas y correctivas realizadas para mitigar los niveles de dichos riesgos.

Esta vigilancia comprende(art 89 del RLSST):

  • a) Evaluar la estrategia global del SGSST para determinar si se alcanzaron los objetivos previstos.
  • b) Evaluar la capacidad del SGSST para satisfacer las necesidades integrales de la organización y de las partes interesadas en la misma, incluidos sus trabajadores, sus representantes y la autoridad administrativa de trabajo.
  • c) Evaluar la necesidad de introducir cambios en el SGSST, incluyendo la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus objetivos.
  • d) Identificar las medidas necesarias para atender cualquier deficiencia, incluida la adaptación de otros aspectos de la estructura de la dirección de la organización y de la medición de los resultados.
  • e) Presentar los antecedentes necesarios al empleador, incluida información sobre la determinación de las prioridades para una planificación útil y de una mejora continua.
  • f) Evaluar los progresos para el logro de los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo y en las medidas correctivas.
  • g) Evaluar la eficacia de las actividades de seguimiento en base a la vigilancia realizada en períodos anteriores.

Acción para la mejora continua

Este proceso comprende las actividades que la empresa realiza a efectos de poder establecer acciones que le permitan alcanzar mejoras en la gestión de riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo, considerando para ello los objetivos alcanzados en el periodo anterior y los objetivos que pretende alcanzar en un nuevo periodo.

La revisión del SGSST se realiza por lo menos una (1) vez al año, cuyas conclusiones del examen realizado por el empleador deben registrarse y comunicarse (art 90 y art 91 del RLSST).

Esta vigilancia comprende(art 89 del RLSST):

  • a) Evaluar la estrategia global del SGSST para determinar si se alcanzaron los objetivos previstos.
  • b) Evaluar la capacidad del SGSST para satisfacer las necesidades integrales de la organización y de las partes interesadas en la misma, incluidos sus trabajadores, sus representantes y la autoridad administrativa de trabajo.
  • c) Evaluar la necesidad de introducir cambios en el SGSST, incluyendo la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus objetivos.
  • d) Identificar las medidas necesarias para atender cualquier deficiencia, incluida la adaptación de otros aspectos de la estructura de la dirección de la organización y de la medición de los resultados.
  • e) Presentar los antecedentes necesarios al empleador, incluida información sobre la determinación de las prioridades para una planificación útil y de una mejora continua.
  • f) Evaluar los progresos para el logro de los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo y en las medidas correctivas.
  • g) Evaluar la eficacia de las actividades de seguimiento en base a la vigilancia realizada en períodos anteriores.