ENTRENAMIENTO GRATUITO:

"IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO" EN 30 DÍAS

ENTRENAMIENTO GRATUITO:

"IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO" EN 30 DÍAS

  • SST: Seguridad y Salud en el Trabajo
  • SGSST: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo 
  • CSST: Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • LSST: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783)
  • RLSST: Reglamento de la Ley Seguridad y Salud en el Trabajo (DS 005-2012TR)
  • SCTR: Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo
  • IPERC: Identificación de peligros, evaluación de riesgos y control
  • RISST: Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • PASST: Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • EPP: Equipo de protección personal
  • EMO: Examen Médico Ocupacional
  • MTPE: Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo
  • ISO: Organización Internacional de Normalización

 

  • Para este entrenamiento nos guiaremos del ciclo de mejora continua de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA) de la ISO 45001:2018, el estándar internacional de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa vigente de SST con todos sus anexos, formatos, guías actualizados.
  • Según la LSST, los documentos pueden ser presentados de manera física o digital ante una inspección del trabajo por parte de la Sunafil o una Auditoría, por lo que optamos en este entrenamiento por la transformación digital con la intención de tener una sistematización virtual la cual aumenta la eficiencia en la gestión y el ahorro de tiempo en tareas administrativas, dejándonos espacio para la aplicación técnica que es en el campo mismo.
  • Todos los formatos presentados en el entrenamiento  son referenciales para tomar como ejemplo, se deben adaptar y mejorar para la organización de acuerdo a sus necesidades y contexto.
  • Para aprender a gestionar adecuadamente estos documentos del SGSST se recomienda unirte a nuestro curso de supervisor SSOMA, donde se profundizará cada tema y especializarse según la demanda y a la normativa vigente. Además la norma y empresas requieren profesionales certificados. Contamos con talleres prácticos y en campo, y asesorías en vivo para despejar cualquier duda.

El entrenamiento consiste en una estructura basada en la PHVA, ciclo de mejora continua:

Introducción:

¿Qué es un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

La DS 005-2012TR, Reglamento de la Ley Seguridad y Salud en el Trabajo (RLSST) nos dice que es un conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por objeto establecer una política, objetivos de seguridad y salud en el trabajo, mecanismos y acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, estando íntimamente relacionado con el concepto de responsabilidad social empresarial, en el orden de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores mejorando, de este modo, su calidad de vida, y promoviendo la competitividad de los empleadores en el mercado.

Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001:2018

El estándar internacional de SGSST de la serie ISO (Organización Internacional de Normalización). Esta primera edición es la (ISO 45001:2018) y su enfoque del sistema de gestión de la SST está basado en el ciclo de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA), alineado para ser integrado a los sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001:2015) y ambiental (ISO 14001:2015).

a) Planificar: determinar y evaluar los riesgos para la SST, las oportunidades para la SST y otros riesgos y otras oportunidades, establecer los objetivos de la SST y los procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de la SST de la organización.

b) Hacer: implementar los procesos según lo planificado.

c) Verificar: hacer el seguimiento y la medición de las actividades y los procesos respecto a la política y los objetivos de la SST, e informar sobre los resultados.

d) Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de la SST para alcanzar los resultados previstos.

Según ISO 45001:2018, la implementación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es una decisión estratégica y operacional que va a depender del liderazgo, el compromiso y la participación de todos los niveles y funciones de la organización para su éxito.

Beneficios de una implementación secuencial del SGSST

  • La mejora de los niveles de motivación, cooperación y estado de ánimo de los trabajadores.
  • La disponibilidad de trabajadores más productivos y de métodos de trabajo más eficientes.
  • La reducción al mínimo de los costes imprevistos a través de una planificación eficaz de la continuidad de la actividad
  • La mejora de la calidad de la contratación y de la conservación de la plantilla.
  • La reducción de las primas de seguros.
  • La reducción de la posible exposición a procedimientos civiles o penales.
  • Lo más importante es prevenir accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales.

¿Qué nos dice la Ley 29783 sobre el SGSST?

El empleador debe adoptar un enfoque de SGSST, de conformidad con los instrumentos y directrices internacionales y la legislación vigente (Art.17, LSST).

Responsabilidades del empleador dentro del SGSST

      • Entregar a cada trabajador copia del reglamento interno de SST.
      • Realizar no menos de cuatro capacitaciones al año en materia de SST.
      • Elaborar un mapa de riesgos con la participación de la organización sindical, representantes de los trabajadores, delegados y el comité de SST.
      • Adjuntar al contrato de trabajo la descripción de las recomendaciones de SST.
      • Brindar facilidades y licencias remuneradas para la participación de los trabajadores en cursos de formación en la materia

Nota Importante.

El art.26 de la LSST nos especifica que, ‘’sin perjuicio del liderazgo y responsabilidad, el empleador puede contratar el servicio de un tercero para la gestión, implementación, monitoreo y cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre seguridad y salud en el trabajo’’. Bajo esta premisa se puede tercerizar la implementación del SGSST en las organizaciones y en este entrenamiento daremos los puntos clave necesarios para su desarrollo según los requerimientos mínimos de la normativa de SST, recuerda que un sistema de gestión no son los documentos sino medios para su sistematización , el 8VO principio de la LSST es el de la primacía de la realidad que nos dice estos documentos deben brindar información completa y veraz sobre la realidad pero, de existir discrepancia entre el soporte documental y la realidad, las autoridades optan por lo constatado en la realidad, es por eso que sobre la base de los documentos y en función de la actividad económica o sector al que pertenece la organización debe hacer el mejoramiento del SGSST, o sea adaptarlo al contexto de la organización, siempre buscando el perfeccionamiento para llegar a lo que busca un SGSST, el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores mejorando, de este modo, su calidad de vida, disminuir óptimamente los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con la prevención y promoviendo la competitividad de los empleadores en el mercado.

¡Empezamos con el entrenamiento: Implementación del SGSST!

La parte de planificar de ciclo de mejora continua PHVA, empieza con el contexto de la organización, que es aterrizar los requisitos de un SGSST según la norma ISO 45001 con la situación actual de la empresa. Para esta parte iniciáremos con una parte introductoria a la planificación recabando los datos de la empresa.

Obtener información necesaria y básica de la organización

Para este primer punto necesitaremos datos básicos pero necesarios para estructurar el SGSST. Para la ISO 45001 este es el contexto de la organización, los recursos con los que cuenta, el tamaño de la empresa, la cantidad de trabajadores, qué actividad económica desempeña para saber qué es lo que en verdad necesita esta organización. 

El art.25 del RLSST nos dice que el empleador debe implementar el SGSST,en función:

a) Tipo de empresa u organización,

b) Nivel de exposición a peligros y riesgos,

c) Cantidad de trabajadores expuestos

  • Cantidad de trabajadores

Para saber si nuestra organización requiere un supervisor o comité de SST.

  • CIIU de la actividad económica de la empresa

Se obtiene con el RUC de la empresa en la Sunat, la cual nos da el código CIIU 4ta revisión con el fin de determinar si la actividad económica de la organización se encuentra en el listado del Anexo 5 del DS 008-2022SA para que los trabajadores tengan que contar con un Seguro Complementario de Alto Riesgo (SCTR). En esta lista se consideran a las actividades económicas de riesgo.

Si se encuentra en la lista, tu organización está obligada a contar con el SCTR.
Recuerda que se considera una infracción grave no contar con el SCTR por la Sunafil.

  • CIIU de la actividad económica de la empresa

Se obtiene con el RUC de la empresa en la Sunat, la cual nos da el código CIIU 4ta revisión con el fin de determinar si la actividad económica de la organización se encuentra en el listado del Anexo 5 del DS 008-2022SA para que los trabajadores tengan que contar con un Seguro Complementario de Alto Riesgo (SCTR). En esta lista se consideran a las actividades económicas de riesgo.

Si se encuentra en la lista, tu organización está obligada a contar con el SCTR.
Recuerda que se considera una infracción grave no contar con el SCTR por la Sunafil.

  • Nivel de venta anual del año anterior

Con el fin de determinar a qué segmento empresarial pertenece la empresa de acuerdo con el DS 013-2013 PRODUCE. Ya que la RM 085-2013TR nos da los documentos simplificados para un SGSST solo para Mypes caso contrario se toma RM 050-2013TR que contiene todo los registros.

Nota a tomar en cuenta

Según el art.34 del DS 006-2014TR el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y las entidades o empresas que no realicen actividades de alto riesgo, el MTPE establece un sistema simplificado de documentos y registros según lo previsto en la RM 085-2013TR. En consecuencia si realizan actividades de alto riesgo se basa la  en RM 050-2013TR.

  • Presencia de médico ocupacional para la vigilancia de la salud

De acuerdo a la RM 571-2014-MINSA.

La presencia del médico ocupacional para la vigilancia de la salud de los trabajadores en las empresas y/o ambientes de trabajo, debe regirse de acuerdo a lo siguiente:

  • Presencia de médico ocupacional para la vigilancia de la salud

De acuerdo a la RM 571-2014-MINSA.

La presencia del médico ocupacional para la vigilancia de la salud de los trabajadores en las empresas y/o ambientes de trabajo, debe regirse de acuerdo a lo siguiente:

Capacitación en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Transmitir un marco general de la Ley 29783 y dar a conocer lo que se va a hacer para implementar un SGSST a todos los trabajadores, aterrizando la teoría y ejemplos con los datos ya recogidos anteriormente. Con el fin de incidir en la necesidad de contar con representación de SST en la empresa. Todo este proceso debe ser registrado y firmado por los asistentes en formato de Registro de Capacitación de SST.

¿Qué es una capacitación?

Según el RLSST, es una actividad que consiste en transmitir conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias, capacidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevención de los riesgos, la seguridad y la salud.

Consideraciones de una capacitación:

  • La metodología aplicada es andragógica (enseñanza de adultos), la cual es dinámica y participativa.
  • Los contenidos aplicados son adaptados a la realidad de la empresa.
  • Los ponentes son personas competentes.

La Ley 29783 obliga al empleador a desarrollar como mínimo 4 capacitaciones al año. Estas deben ser impartidas por profesionales competentes y con experiencia en la materia.

La formación debe estar centrada (art. 1, DS 020-2019TR)

a) En el puesto y ambiente de trabajo específico o en la función que cada trabajador desempeña, cualquiera que sea la naturaleza del vínculo, modalidad o duración de su contrato.

b) En los cambios en las funciones que desempeñe.

c) En los cambios en las tecnologías o en los equipos de trabajo.

d) En las medidas que permitan la adaptación a la evolución de los riesgos y la prevención de nuevos riesgos.

e) En la actualización periódica de los conocimientos.

Elaboración de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

La ISO 45001 menciona que la Alta Dirección debe establecer, implementar y mantener una Política de SST.

Se plantea la Política de SST en una reunión de la alta dirección y sus principales jefes de procesos de la organización. Esta debe ser compatible con los objetivos y la dirección estratégicos generales de la organización. Esto es muy importante ya que en base a los lineamientos de la política de SST será implementado todo el SGSST y va a representar el liderazgo, el compromiso y la responsabilidad de la alta dirección.

Características de la política:

  • Ser específica para la organización y apropiada a su tamaño y a la naturaleza de sus actividades.
  • Ser concisa, estar redactada con claridad, estar fechada y hacerse efectiva mediante la firma del empleador o del representante de mayor rango de la empresa.
  • Ser difundida y fácilmente accesible a todas las personas en el lugar de trabajo
  • Ser actualizada periódicamente y ponerse a disposición de las partes interesadas externas.

Objetivos de la política de SST:

  • Ser específica para la organización y apropiada a su tamaño y a la naturaleza de sus actividades.
  • Ser concisa, estar redactada con claridad, estar fechada y hacerse efectiva mediante la firma del empleador o del representante de mayor rango de la empresa.
  • Ser difundida y fácilmente accesible a todas las personas en el lugar de trabajo
  • Ser actualizada periódicamente y ponerse a disposición de las partes interesadas externas.

Objetivos de la política de SST:

Planificación:

En esta etapa se determinará y evaluará los riesgos para la SST y los procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de la SST de la organización. De acuerdo a un estudio de línea base del SG-SST de la organización, se observa en qué estado se encuentra dicho SG-SST para plantear un plan y programa para regularizar y/o mejorar el SG-SST de la empresa, estos son el Plan Anual de SST y Programa Anual de SST el cual debe elaborarse en base al contexto de la organización, y según norma de SST este debe presentarse y aprobarse por el comité o supervisor de de SST. Por ello el primer paso para este punto es elegir a un comité o supervisor de SST según corresponda, a continuación se detalla aquel proceso.

Elecciones de representantes de SST

La cláusula 5.4 de la ISO 45001, que es la de Consulta y participación de los trabajadores, nos menciona  que la organización debe establecer, implementar y mantener procesos para la consulta y la participación de los trabajadores a todos los niveles y funciones aplicables en el desarrollo, la planificación, implementación, evaluación del desempeño y las acciones de mejora del SGSST. Y este mecanismo se da por medio del Comité SST o supervisor de SST.

Es necesario tener ya una representación de los trabajadores en las decisiones que se va tomar en la SST de la empresa antes del estudio de Línea base del SGSST para que ellos puedan participar y tener voz y voto durante su desarrollo.

La convocatoria a elecciones está a cargo de la organización sindical mayoritaria o la que afilie el mayor número de trabajadores. De no existir sindicato, el empleador convoca a la elección la cual debe ser democrática, mediante votación secreta y directa, entre los candidatos presentados por los trabajadores.

La empresa se basa en el número de trabajadores:

Requisitos para ser integrante del CSST según art. 47 del RLSST:

  • Ser trabajador del empleador.
  • Tener dieciocho (18) años como mínimo.
  • De preferencia, tener capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo o laborar en puestos que permitan tener conocimiento o información sobre riesgos laborales.
  • Supervisor de SST

Es aquel trabajador elegido por los trabajadores de las empresas. Según el art.39 del RLSST si hay menos de 20 trabajadores solo se requiere la determinación de un supervisor de SST y el empleador tiene que velar que sea elegido por los trabajadores.

  • Comité de SST

Es el órgano bipartito y paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores, con las facultades y obligaciones previstas por la legislación. En el caso de más de 20 trabajadores se elige un comité electoral los cuales reciben la capacitación de elecciones del comité de SST basado en la RM 245-2021TR.

Objetivos del CSST(art. 40, RLSST):

  • Asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interno de SST.
  • Promover la salud y seguridad en el trabajo. 
  • Asesorar y vigilar el cumplimiento de la normativa nacional.

Composición del CSST

Composición del CSST

Conformación del CSST

Conformación del CSST

Elección de los Representantes de los Trabajadores ante el CSST

Elección de los Representantes de los Trabajadores ante el CSST

Diagnóstico de línea base de SST

¿Qué es?

Es el diagnóstico del estado de la SST de la empresa. Indica donde está la organización en cuanto a la gestión de SST. Se obtiene realizando una autoevaluación del estado actual de la gestión de SST de la organización.

Se elaborará la línea base buscando siempre tener evidencias de cumplimientos, teniendo en cuenta que los incumplimientos tendrán que ser contemplados en el plan anual de SST.

Desarrollo:

  • La verificación del cumplimiento de las normas en materia de SST, que resulte aplicable.
  • La verificación in situ de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • El análisis de toda la información asociada a la SST.

Esto consiste en un check list de todo los cumplimientos que tienen los empleadores en cuanto a las normas de SST. Al finalizar este check list, nos da un porcentaje de cómo se encuentra el SG-SST, qué se está cumpliendo y qué no para trabajar en ello. En resumen nos ayuda ver el estatus de nuestro SG-SST.

La estructura contempla 8 lineamientos a evaluar y está basado en el anexo 3 de la RM 050-2013TR.

  1. Compromiso e involucramiento. 
  2. Política de seguridad y salud ocupacional. 
  3. Planeamiento y aplicación. 
  4. Implementación y operación. 
  5. Evaluación normativa. 
  6. Verificación. 
  7. Control de información y documentos. 
  8. Revisión por la dirección

Lo cual nos permitirá

  • Tener una base para que a partir de ello se elabore la Planificación del SGSST.
  • Establece una referencia para evaluar la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Identificación de peligros, evaluación de riesgos y sus controles (IPERC)

¿Qué es?

Es un proceso mediante el cual se procede a realizar la identificación de los peligros existentes en el desarrollo de las labores de los trabajadores, así como en las condiciones y medio ambiente de trabajo, ello con el fin de realizar la evaluación de riesgos que brinde la información necesaria para la determinación de controles.

¿Cómo se elabora?

Elaboración de la matriz IPERC, basado en el anexo 3 de la RM 050-2013TR y DS 002-2020TR.

Las IPERC son elaboradas y actualizadas periódicamente, sin pasar de un año, por el empleador. O también cuando cambien las condiciones de trabajo o procesos, o se hayan producido daños a la salud y seguridad.

En el DS 002-2020TR se establecen los requisitos mínimos que debe contener la elaboración o actualización de la IPERC, entre los cuales se encuentran las actividades rutinarias y no rutinarias de cada puesto de trabajo; la inclusión de medidas de protección de los trabajadores en situación de discapacidad; los resultados de las evaluaciones de factores de riesgo físico, químico, biológico, ergonómico y psicosociales; entre otros

La elaboración consiste en que el personal de la empresa pueda identificar los peligros inherentes a cada uno de sus puestos de trabajo. Por lo ello deberán recibir una capacitación sobre la elaboración de la matriz IPERC. Dónde se escogerá la metodología de evaluación que mejor se acomode a la organización.

Con la metodología se procede a la recolección de datos los cuales serán llenados en reunión con los trabajadores de cada puesto de trabajo.

Con estos datos se procede a evaluar los riesgos con la metodología escogida, con el fin de clasificarlos por niveles y priorizarlos.

Y luego se plantean los controles propuestos en el IPERC, tomando como prioridad a los de riesgos significativos de acuerdo con el procedimiento de identificación de peligros y evaluación de riesgos.

Mapa de riesgos

¿Qué es?

Es un plano de las instalaciones en el cual se señalan los símbolos o pictogramas de los riesgos presentes en el ambiente de trabajo, así como las medidas de protección y prohibiciones a tener en cuenta. Nos sirve para tomar en cuenta los riesgos que hay en un área y siempre está contemplada en la entrada de dicho lugar. Este debe actualizarse en base a la IPERC (una vez al año) , cuando hay cambios o nuevas adquisiciones como equipos tal que alteren las condiciones de trabajo y puedan representar riesgos para los trabajadores.
Se elabora en base al IPERC el mapa de riesgos de la empresa. Este tiene que ser elaborado por áreas de trabajo y por nivel de piso; también tiene que ser publicado en los distintos niveles de pisos.

Etapas de elaboración del mapa de riesgos:

  • Recopilación de información y herramientas.
  • Solicitud de planos de la planta.
  • Desarrollo de planos.
  • Entrega, aprobación e implementación.

A la vez que se debe tomar en consideración la RM 050-2013TR y la NTP 399.010-1: 2016 SEÑALES DE SEGURIDAD. Símbolos gráficos y colores de seguridad.

Elaboración del Reglamento Interno de SST (RISST)

¿Qué es?

Es una herramienta que contribuye con la prevención, a través de la cual la empresa promueve la instauración de una cultura de prevención de riesgos laborales, siendo la principal responsable de la aplicación y cumplimiento de su contenido.


Su elaboración es obligatoria para todo empleador con veinte (20) o más trabajadores, de conformidad con lo previsto en el artículo 74º del RLSST. Si en caso fuera menos de 20 trabajadores su elaboración es opcional.


Se convoca al CSST o supervisor de SST con los otros miembros del organigrama del sistema de gestión de SST para definir el reglamento que regirá sobre todo sus miembros y los terceros de la empresa.


¿Quién lo aprueba? El RISST debe ser aprobado por el CSST o supervisor de SST, y la evidencia debe estar contemplada en un acta ordinaria de reunión entre el empleador y el CSST o supervisor de SST.


Es obligación del empleador entregar a cada trabajador copia del RISST (Art.35, LSST). Lo cual se extiende a los trabajadores en régimen de intermediación y tercerización, a las personas en modalidad formativa y a todo aquel cuyos servicios subordinados o autónomos se presten de manera permanente o esporádica en las instalaciones del empleador. Esta entrega debe ser evidenciada a través de un cargo de entrega firmado por el trabajador.

Estructura del RISST

  • Objetivos y alcances. 
  • Liderazgo, compromisos y la política de seguridad y salud. 
  • Atribuciones y obligaciones del empleador, de los supervisores, del comité de seguridad y salud, de los trabajadores y de los empleadores que les brindan servicios si las hubiera. 
  • Estándares de seguridad y salud en las operaciones. 
  • Estándares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas. 
  • Preparación y respuesta a emergencias.

Elaboración del Plan Anual de SST (PASST)

El PLASST contiene las acciones que se realizarán en el periodo de un año, necesarias para mantener los riesgos laborales bajo control, en forma práctica y efectiva. En este documento se describen las actividades a realizar para la prevención de riesgos laborales y debe contemplarse los recursos ( costo económico) para su ejecución.
El PLASST es elaborado por el empleador y debe ser aprobado con su visto bueno por el comité o supervisor de SST, esto se debe evidenciar en un acta ordinaria de reunión entre el empleador y comité o supervisor de SST.
El PLASST tiene una estructura definida segun la RM 050-2013TR y en cada una de las partes se describen los lineamientos y recursos bajo el cual se ejecutarán.

1. Alcance

2. Elaboración de línea de base del SGSST

3. Política de SST

4. Objetivos y Metas

5. Comité o supervisor de SST y reglamento interno de SST

6. Identificación de peligros y evaluación de riesgos laborales y mapa de riesgos

7. Organización y responsabilidades

8. Capacitaciones en SST

9. Procedimientos

10. Inspecciones internas de SST

11. Salud Ocupacional

12. Clientes, subcontratos y proveedores

13. Plan de contingencias

14. Investigación de accidentes, incidentes y Enfermedades ocupacionales

15. Auditoria

16. Estadísticas

17. Implementación del Plan

18. Mantenimiento de registros

19. Revisión del SGSST por el empleador

Es muy importante que el PLASST deba elaborarse en base a la evaluación previa del SG-SST como se indicó al principio con el check list de diagnóstico de línea base del SG-SST ya que a partir de ello se plantea las actividades que deben ejecutarse para el cumplimiento legal y de prevención que debe ir de acuerdo al contexto de la organización.

Vigilancia médica ocupacional

De conformidad con la RM 571-2014SA , R.M. 004-2014SA y RM 312-2011SA, los médicos ocupacionales (colegiados) se encargan de vigilar y resguardar la salud de los miembros de la organización. Ellos se encargan de hacer un control de la integridad de los trabajadores según los resultados de los exámenes médicos ocupacionales (EMO), los cuales estos EMO son pagados por el empleador.
Los EMO son realizados a los trabajadores de acuerdo a los protocolos del MINSA y a los factores de riesgo al cual se exponen los trabajadores. Y el legajo de los EMO solo los maneja el médico ocupacional, son documentos confidenciales y solamente el médico ocupacional es el quien informa al trabajador sobre los resultados y hace la entrega del informe que debe ser firmado por el trabajador. (DS 001-2021TR)
Por confidencialidad de la información de los EMO el médico ocupacional solo informa al empleador si el trabajador es apto, apto con restricciones o no apto, con el fin de diseñar medidas preventivas para la reducción de enfermedades ocupacionales.
exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral.

PERIODICIDAD DE EXÁMENES MÉDICOS

Los exámenes médicos ahora se realizan(DS 016-2016):

  • Cada 02 años de manera obligatoria, en función a riesgos expuestos.
  • Los exámenes médicos de salida son facultativos y podrán realizarse a solicitud del trabajador.
  • Trabajadores que realizan actividades de alto riesgo. El empleador se encuentra obligado a realizar los exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral.

Programa Anual de SST

Es el conjunto de actividades de prevención en seguridad y salud en el trabajo que establece la empresa, para ejecutar a lo largo de un año. Este programa deberá ser elaborado por quienes tienen a su cargo la seguridad y salud en el trabajo en la empresa y forma parte de la documentación del SGSST.

En el PASST se va contemplar las actividades definidas en el PLASST, responsable de su ejecución, fecha de ejecución, los recursos para la ejecución y el público objetivo, así mismo el PASST nos va servir como un indicador del avance de nuestro PLASST definido y aprobado y que debe cumplirse a lo largo del año.

El CSST o supervisor de SST aprueba el programa anual de SST (art. 2, DS 001-2021TR). Y a la vez quien vigila su cumplimiento de acuerdo a los programado en las fechas establecidas.

Ejemplos de programas:

  • Programa de inspecciones internas de SST.
  • Programa de monitoreos ocupacionales.
  • Programa de simulacros para respuesta ante emergencias.
  • Programa de auditorías.
  • Programa de vigilancia de la salud de los trabajadores