En los instrumentos de gestión ambiental se encuentran los instrumentos de regulación directa, es decir aquellos sujetos a una normativa legal que en caso de incumplimiento, deberá ser sancionada. Dentro de esta clasificación se encuentran los ECA y LMP.
Los ECA y LMP
En la regulación ambiental peruana, los ECA (Estudios de Impacto Ambiental) y LMP (Límites Máximos Permisibles) son herramientas fundamentales para la lgestión ambiental de proyectos y actividades de tal manera que pueden generar impactos negativos en el medio ambiente. Además los ECA permiten evaluar los posibles impactos ambientales de un proyecto, asi como identificar medidas para prevenir, mitigar o compensar dichos impactos y por lo tanto nos permite establecer planes de monitoreo y seguimiento.
Asimismo los LMP establecen los niveles máximos de contaminantes que pueden ser liberados al ambiente por una actividad o proyecto con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. Entoces ambos instrumentos son de carácter obligatorio para ciertas actividades y/o proyectos debiendo ser supervisado por las autoridades ambientales competentes para su cumplimiento.
¿Qué son los LMP?
Los Límites Máximos Permisibles (LMP) son la medida de la concentración o grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos que caracterizan a un efluente o una emisión que al ser excedida causa o puede causar daños a la salud, al bienestar humano y por ende al medio ambiente.
¿Qué son los ECA?
Sin duda los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) son la medida que establece el nivel de concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el aire, agua o suelo, los cuales en su condición de cuerpo receptor no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al medio ambiente.
¿Qué miden cada uno (ECA y LMP)?
Cada uno de ellos los ECA y LMP, aunque ambos instrumentos están enfocados en el control de la contaminación ambiental, los ECA básicamente se orientan a medir la concentración de un contaminante, mientras que los LMP tienen una función más específica aplicada a las fuentes emisoras, siendo de esta manera, son 5 los componentes regulados por estos instrumentos, los que se pueden apreciar en el siguiente cuadro:
¿Por qué son importantes los ECA y LMP?
De manera muy general, podemos decir que los ECA y LMP buscan la protección de la salud de las personas, relacionado directamente a la degradación ambiental por contaminación. Por lo tanto, es importante que un país cuente con sus propios ECA y LMP para poder revisar y supervisar los distintos componentes y así de esta manera su definición sea lo suficientemente estricta para permitir el desarrollo y competitividad de las actividades económicas sobre todo tomando como factor indispensable la regulación de la calidad ambiental, de esta manera el país puede evitar ,uchos sobrecostos en acciones de remediación por degradación ambiental.
De la misma manera Solano, Cuba y Narciso señalan el impacto de estos instrumentos en cada uno de los ámbitos del desarrollo:
- Económico: Las normas de calidad ambiental al regular las acciones de producción permiten evitar sobrepagar por daños ocasionados por la contaminación a la salud de las personas, asi como restauración de ecosistemas y también otros efectos dañinos al ambiente y sus ecosistemas.
- Social: La existencia de estas normas genera una sensación de protección en la calidad de vida en la población, principalmente respecto a su salud de esta manera generando paz social.
- Ambiental: De la misma manera estos instrumentos son el medio para la conservación y la mejora de la calidad ambiental en sus distintos componentes y en las distintas actividades humanas y económicas que impacta directamente en la ciudadanía.
¿Cuándo y cómo deben aplicarse los ECA y LMP?
Según la Ley General del Ambiente, la Autoridad Ambiental Nacional es la encargada de dirigir la elaboración y revisión de ECA y LMP en coordinación con los sectores respectivos.
En ese sentido, los lineamientos para la elaboración, revisión y aprobación de los ECA y LMP fueron publicados mediante Resolución Ministerial N° 083-2021-MINAM, la cual indica al MINAM, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, como ente responsable.
Por lo tanto el MINAM tiene la obligación de elaborar el documento que constituye un listado de los ECA y LMP llamado el Plan de ECA y LMP. Estos son elaborados y/o revisados en un periodo de tres años según la coordinación. Además debe contar con la participación activa de los sectores competentes de acuerdo con la coyuntura actual y el marco legal vigente debiéndose aprobar mediante Decreto Supremo.
Asimismo este plan debe incluir también el listado de sectores con competencias en actividades económicas y productivas de los ECA y LMP, esto con el fin de recabar información técnica necesaria por parte de los mismos sectores de interés para la elaboración de los instrumentos.
Si no existieran ECA o LMP aprobados para los sectores de interés, el MINAM está facultado para aprobar y registrar la aplicación de estándares de nivel internacional.
Ejemplos de aplicación de los ECA y LMP:
Caso minería:
En minería los ECA y LMP deben aplicarse dentro del marco del SINEFA establecido por la Ley N° 29325 y su Reglamento.
Asimismo el ECA debe ser presentado en la etapa de evaluación del proyecto, es decir antes de su implementación, y de esta manera evalúe los posibles impactos ambientales del proyecto estableciendo las medidas de prevención y mitigación necesarias. Además debe ser evaluado por la autoridad ambiental competente, en este caso es el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).
De esta manera los LMP para el sector minero establecen los niveles máximos de contaminantes que pueden ser liberados al ambiente por la actividad minera, para explicar por ejemplo las emisiones de gases tóxicos vertidos de agua contaminada, entre otros. Estos s
+e encuentran establecidos por Decreto Supremo N° 010-2010-MINAM .- Límites Máximos Permisibles para la descarga de efluentes líquidos de actividades minero-metalúrgicas y son aplicables a las actividades mineras según el tipo de contaminante y la fase de la actividad.
Caso industria:
Los ECA y LMP en el sector industrial son aplicados en la evaluación y gestión ambiental de las actividades industriales en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) establecido por la Ley N° 27446 y su Reglamento, por ejemplo si una empresa desea instalar una planta de tratamiento de aguas residuales, sin duda debe presentar un ECA que evalúe los posibles impactos ambientales y establezca las medidas de prevención y mitigación necesarias.
En detalle el ECA debe ser evaluado por la autoridad ambiental competente, la cual decidirá si se aprueba o no la actividad quien sería el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). Por otro lado, los LMP establecen los niveles máximos de contaminantes que pueden ser liberados al ambiente por la actividad industrial. Por ejemplo las emisiones de gases contaminantes, vertidos de efluentes, entre otros.
Entonces, los instrumentos de gestión como los ECA para el agua, suelo y demás, así como los LMP son actualmente instrumentos clave para la regulación y control de la contaminación ambiental. Esto mediante el establecimiento de parámetros de referencia obligatorios para los componentes aire, agua, suelo, ruido y radiaciones no ionizantes. Es decir, se debe realizar fijando exigencias que logren un equilibrio entre el desarrollo de actividades económicas y la protección de la salud de una población.