¿Quién es el Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo?
El Supervisor SST en este caso es el colaborador elegido por los trabajadores de una empresa, organización, instituciones o entidades públicas,incluyendo las fuerzas armadas y policiales que tienen menos de 20 trabajadores.
Asimismo el Supervisor SST está previsto con facultades de acuerdo con la Ley 29783, de acuerdo a esta ley debe realizar actividades con fines únicos en la prevención y protección de la seguridad y salud en el trabajo, además cuentan con la autoridad suficiente para realizar adecuadamente sus funciones indicadas y entragadas en la organización para el cuidado de los colaboradores en el desarrollo del trabajo.
El Supervisor SST debe recibir capacitaciones especializadas en seguridad y salud en el trabajo a cargo del empleador, esto debe suceder dentro de la jornada laboral y recibirlas adicionalmente a las capacitaciones obligatorias de todos los trabajadores. Además el supervisor cuenta con algunos distintivos que permitan a los trabajadores identificarlos fácilmente en la organización.
De esta manera y para tener los conceptos claros, no debemos confundir al Supervisor SST con Supervisor SSOMA o supervisor prevencionista de riesgos laborales, el primero es un trabajador de planilla, y que se encuentra avalado legalmente por Ley 29783 y elegido, valga la redundancia, mediante elecciones por los trabajadores de empresas con menos de 20 trabajadores, y el segundo es una profesión y sus funciones específicas son brindar servicios de seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones.

¿Cómo es el proceso para elegir al Supervisor SST?
De acuerdo a la RM 245-2021TR, se realiza según el ‘’Procedimiento para la elección de los representantes de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo; el Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo, de ser el caso; o, del/de la Supervisor/a de Seguridad y Salud en el Trabajo’’
El procedimiento de elecciones es exactamente el mismo que se realiza para elegir al comité de SST, incluso se usa los mismos formatos y solo los trabajadores que no sean de dirección o confianza del empleador votan por su representante como supervisor de SST para la empresa.
Requisitos para ser Supervisor SST
Para poder postular y ser elegido como Supervisor de SST se debe considerar los siguientes requisitos básicos:
a) Ser trabajador del empleador.
b) Tener dieciocho (18) años de edad como mínimo.
c) idealmente debe tener capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo o en todo caso laborar en puestos que permitan tener conocimiento o información sobre riesgos laborales.
LICENCIA Y PROTECCIÓN CONTRA EL DESPIDO INCAUSADO
El Supervisor SST en cuanto a ciertas licencias en la organización para el cumplimiento de sus funciones asignadas por el cargo gozan de licencia con goce de haber por treinta (30) días naturales por año calendario.
Cuando las actividades tengan duración menor a un año, el número de días de licencia es computado en forma proporcional a los días laborados.
Asimismo la autorización previa requerida para el uso de licencia con goce de haber o su ampliación, es otorgada por el empleador que, por contar con menos de veinte (20) trabajadores a su cargo, no se encuentra obligado a contar con Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
De esta manera la protección contra el despido incausado se considera desde que se realiza la convocatoria a elecciones y hasta seis (6) meses después del ejercicio de su función como supervisor.
Funciones del Supervisor SST
Según el DS 001-2021TR, Art. 2, la funciones son las mismas que está facultado el comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Así que aqui enumeramos las funciones en las que incurre un Supervisor SST en la organización.
a) Conocer los documentos e informes relacionados a las condiciones de trabajo que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de seguridad y salud en el trabajo.
b) Aprobar y vigilar el cumplimiento del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, elaborados por el empleador.
c) Conocer, aprobar y dar seguimiento al cumplimiento del Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como del Programa Anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y del Programa Anual de Capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo.
d) Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación de las políticas, planes y programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, además de la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.
Además…
e) Promover que al inicio de la relación laboral los trabajadores reciban inducción, capacitación y entrenamiento sobre la prevención de riesgos laborales presentes en el lugar y puesto de trabajo.
f) Vigilar el cumplimiento de la legislación, las normas internas y las especificaciones técnicas del trabajo relacionadas con la seguridad y salud en el lugar de trabajo.
g) Promover que los trabajadores estén informados/as y conozcan los reglamentos, instrucciones, especificaciones técnicas de trabajo, avisos y demás documentos escritos o gráficos relativos a la prevención de los riesgos en el lugar de trabajo.
h) Promover el compromiso, colaboración y participación activa de todos/as los/las trabajadores/as en el fomento de la prevención de riesgos en el lugar de trabajo.
i)Ejecutar inspecciones periódicas del lugar de trabajo y sus instalaciones, maquinarias y equipos, a fin de reforzar la gestión preventiva.
j) Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el lugar de trabajo, emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repetición de éstos.
k) Verificar el cumplimiento y eficacia de sus recomendaciones para evitar la repetición de los accidentes y la ocurrencia de enfermedades profesionales.
Y también…
l) Realizar recomendaciones apropiadas para el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
m) Revisar mensualmente las estadísticas de los incidentes, accidentes y enfermedades profesionales ocurridas en el lugar de trabajo, cuyo registro y evaluación son constantemente actualizados por la unidad orgánica de seguridad y salud en el trabajo del/de la empleador/a.
n) Colaborar con los servicios médicos y de primeros auxilios.
o) Supervisar los servicios de seguridad y salud en el trabajo y la asistencia y asesoramiento al/a la empleador/a y al/a la trabajador/a.
p) Reportar a la máxima autoridad del/de la empleador/a la siguiente información:
p.1) El accidente mortal o el incidente peligroso, de manera inmediata.
p.2) La investigación de cada accidente mortal y medidas correctivas adoptadas dentro de los diez (10) días de ocurrido.
p.3) Las actividades del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo con las estadísticas de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales, trimestralmente.
Por último…
q) Llevar el control del cumplimiento de los acuerdos registrados en el Libro de Actas.
r) Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma extraordinaria para analizar accidentes que revistan gravedad o cuando las circunstancias lo exijan.
En conclusión las funciones a las que se encuentra un Supervisor SST requiere de mucha organización, dedicación y tiempo, por ello se considera de vital importancia el respeto hacia su trabajo y su ocupación dentro de la empresa para lograr el bienestar de los tranajadores y el cumplimiento de las leyes laborales.