El estudio de impacto ambiental EIA, es un intrumento de gestión ambiental que constituye uno de los mecanismos clave para impulsar el desarrollo sostenible. Ante ello, los Estudios de Impacto Ambiental corresponden a los Instrumentos de Gestión Ambiental aplicables a proyectos de inversión de categoría II y III en marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Siempre hay un curso que nos puede enseñar a detalle sobre los estudios de impacto ambiental, su proceso y aplicación. Sigue leyendo y descúbrelo.
Para revisar cada uno de sus aplicaciones y su detalles te presentamos a continuación…
Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd)
En este caso, aplica específicamente a proyectos de inversión de categoría II, es decir de impactos ambientales negativos moderados de acuerdo a su clasificación.
Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d)
Para ello, este tipo de EIA se aplica a proyectos de inversión de categoría III, es decir, de impactos ambientales negativos significativos. El EIA-d demuestra que el responsable cuenta con un plan de acción para manejar y controlar los posibles impactos negativos altos sobre el ambiente y las comunidades que lo rodean.
Asimismo, el EIA-d busca potenciar al máximo los posibles impactos positivos; así como prevenir, minimizar, rehabilitar y, de ser necesario, compensar los posibles impactos negativos.
En este caso, para realizar este estudio, el titular puede contratar a una consultora ambiental especializada, del Registro Nacional de Consultoras Ambientales (RNCA).
Pero…¿Cómo se elabora un EIA-d?
En este caso, la elaboración y evaluación del EIA-d se realiza sobre la base regular de los aspectos técnicos y legales. Para ello, se siguen las siguientes etapas:
En primer lugar, el acogimiento a términos de referencia (TDR) comunes o aprobación de TDR específicos. Cabe señalar que en la clasificación anticipada del sector ya se ha identificado cuáles son los proyectos comunes y los determinados. Los TDR comunes son para proyectos comunes, que pueden ser EIA-sd o EIA-d y los TDR específicos para proyectos con características particulares.
El EIA-d debe contener como mínimo:
- Resumen ejecutivo
- Descripción del proyecto de inversión
- Línea base ambiental y social
- Plan de participación ciudadana
- Caracterización del impacto ambiental
- Estrategia de Manejo Ambiental
- Valoración económica del impacto
Ante ello, la evaluación del EIA-d se enmarca en los principios de transparencia, calidad técnica y eficacia, evaluación multidisciplinaria, cumplimiento de plazos, coordinación interinstitucional así como la participación ciudadana efectiva, bajo responsabilidad del SENACE.
Finalmente, en el caso de la participación ciudadana, el SENACE propone que se debe realizar antes, durante la elaboración y durante la evaluación del EIA-d.Además, busca que se vele por la identificación y participación de pueblos indígenas y se incluya el enfoque de género en estos procesos.
¿Cómo encuentro información de un EIA en específico?
Según la norma de participación ciudadana, cualquier persona puede conocer sobre los estudios de impacto ambiental, verificar su estado, contenido y se puede hacer aportes en el plazo establecido. Además, esta herramienta de acceso descentralizado se llama: Ventanilla Única de Certificación Ambiental (EVA) y su uso es obligatoria para los EIA-d. La plataforma permite que la evaluación sea 100% digital, está disponible las 24 horas del día y permite buscar información a través del nombre de la empresa, el tipo o título del proyecto a nivel nacional.
Por último, no debemos confundir el Estudio de impacto ambiental con la Evaluación de Impacto ambiental, ya que son conceptos diferentes pero que son parte de un propósito común.
Si llegaste hasta aquí es porque realmente estás interesado en aprender sobre EIA y mucho más por ello te regalamos un dato; En el Instituto de la Calidad Ambiental tenemos el curso ideal para complementar tu aprendizaje y formación sobre todo esto y mucho más.
Haz Clic aquí abajo y únete a nuestra experiencia.
1 comentario