La gestión de residuos sólidos es en la actualidad uno de los temas de mayor controversia y a la vez dónde se pone mayor énfasis en la recolección y manejo, ya que la gestión adecuada y correcta, lleva a una protección integral del ambiente y sociedad.
Ante ello, las empresas están enfocadas en implementar un plan estratégico y práctico en la recolección de residuos sólidos, pero tienen claro ¿Qué debe contener un plan de gestión de residuis sólidos?, si aún no lo tienen, aquí aportaremos con información que puede ayudar a empezar a gestionarlo.
¿Qué debería contener el plan de gestión de residuos sólidos de tu empresa?
Sabemos que, la minimización de los residuos sólidos es actualmente de gran importancia en las diversas industrias que existen en el medio, por lo que cada empresa debería contar con un sistema de gestión de residuos sólidos y así garantizar el manejo y aprovechamiento adecuado de los residuos que se producen, incluso la reutilización, reciclaje y revalorización de los mismos, incorporando consigo un gran valor económico.
Por ello, vamos a empezar con algunos conceptos para luego contarte como elaborar un plan y que se necesita para su implementación.
¿Qué es un plan de gestión de residuos?
Respectivamente, el plan de gestión de residuos es un documento en el que se establecen todas las condiciones, medios, características y acciones a llevar a cabo para el correcto tratamiento de los residuos producidos según la actividad de la empresa. En el caso de, aquellas empresas que generen residuos peligrosos, es básico y fundamental establecerlo antes de iniciar la actividad, ya que sin él no se podría contar con todos los permisos necesarios.
Específicamente, ya en la elaboración del plan, es necesario que aparezca la previsión de residuos a generar, el listado de las medidas preventivas, así como los planos de las instalaciones e incluso, los costes previstos a destinar para la gestión.
Además, todas las empresas, ya sean productivas o industriales, generan diferentes tipos de residuos que se debe controlar y gestionar con el fin de disminuir el impacto ambiental que causan y afectan al propio medio ambiente, a la vida animal, a los ecosistemas y por ende a la vida humana.
Con la elaboración de un plan de gestión de residuos se establecen todas las medidas necesarias para su tratamiento, definiendo si es un plan privado, en el que únicamente la empresa se hace cargo, si es un plan mixto, en el que se recibe ayuda por parte de otros sectores o si es local, regional o nacional, dependiendo de su ámbito de aplicación.
¿Cómo elaborarlo?
Un plan de gestión de residuos, básicamente, responde a objetivos clave, los cuales se deberán establecer como primer paso en la elaboración del Plan. Estos pueden relacionarse con la reducción de los impactos ambientales, minimizar la cantidad de residuos generada, mejorar el funcionamiento de la empresa y cumplir con las normas y leyes del país.
Antes de elaborar el plan, además, deberán seguir ciertos pasos, como identificar qué tipos de residuos se generan, calcular la cantidad prevista y planificar las medidas necesarias para su gestión, asimismo, identificar la normativa legal actual para el sector y conocer si se cuenta con un registro de los residuos generados y retirados.
Ya en su elaboración, el Plan de Manejo de Residuos Sólidos generalmente incluye procedimientos y acciones basadas en criterios sanitarios, ambientales y de viabilidad técnico económico ambiental para la reducción de los residuos de la empresa desde la fuente de generación hasta su disposición final. El plan también puede incluir modelos de registros, reportes, programas de capacitación, ubicación de los cilindros, rotulados de almacenamiento y contenedores, y finalmente controles para implementar el manejo adecuado de los residuos sólidos, dentro de las instalaciones del establecimiento para cada año.
En el plan, por otro lado, se establecen responsabilidades y acciones necesarias para el manejo adecuado de los residuos enmarcados dentro de la política general de la empresa en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobado por D.S. Nº 14-2017-MINAM.
En resumen, un Plan de Gestión de Residuos para un empresa puede tener una estructura similar a la siguiente:
- Objetivos
- Marco teórico
- Base legal
- Descripción general de las actividades de la empresa
- Clasificación y diagnóstico de la gestión actual de los residuos sólidos en la empresa
- Procedimientos de minimización y manejo de los residuos sólidos
- Recomendaciones
- Anexos como diagrama de flujos, control de retiros, registros de disposición de rrss, matriz de riesgos, planos, ubicación de contenedores, etc.
En el Perú, además, hace un buen tiempo viene cobrando fuerza la aplicación de los principios de las 4R (reducir, reutilizar, reciclar y revalorar) a fin de tener un mayor control sobre los residuos e incluso obtener algunos beneficios económicos. Asimismo, se busca impulsar a las empresas involucrando a la operadoras encargadas del tratamiento y/o eliminación de residuos, actuando de manera más responsable con el ambiente, logrando así un impacto ambiental positivo y completo a lo largo de su cadena de valor.