En el mundo de los trabajos de alto riesgo como los trabajos en caliente o los trabajos en altura, también esta considerado los trabajos en espacios confinados para lo cual vamos a realizar un breve recorrido en su concepto, condiciones y demás factores que atañen este tema.
¿Qué es el trabajo en espacios confinados?
Específicamente, se denomina espacios confinados al área limitada o con accesos o salidas restringidas, en donde es necesario el uso de las manos o contorsión del cuerpo para ingresar o salir del espacio. Además en este espacio puede existir una atmósfera peligrosa como gases tóxicos, gases inflamables, deficiencia de oxígenou otros. Asimismo no está concebido o diseñado para una ocupación continua o regular de una o más personas.
Condiciones que caracteriza los espacios confinados:
- Una sola entrada y salida al área. (Acceso complicado)
- Espacio diseñado para no ocupar de manera rutinaria (reducida área).
- Atmosfera no apta para ocupar continuamente el personal (ventilación natural desfavorable).
Ejemplo de espacios confinados
En esta situación, los espacios confinados incluyen, entre otros, tanques desengrasadores, tanques de reacción, calentadores o calderas, ductos de ventilación y escape, alcantarillas, así como túneles, instalaciones subterráneas de servicios, tuberías, cisternas, pozos, sótanos y desvanes, cubas, depósitos, silos, etc.
¿Qué tipos de trabajos se realizan en espacios confinados?
Respectivamente a los tipos de trabajos, el acceso a dicha zona es esporádico y suele efectuarse para operaciones de corta duración. Por ejemplo en los casos siguientes:
- Mantenimientos
- Revisiones técnicas
- Construcción
- Inspecciones
- Rescate
Riesgos de los espacios confinados
Es este punto se considera que trabajar en un espacio confinado es peligroso debido al riesgo de inhalar humos nocivos, los niveles bajos de oxígeno, o el riesgo de incendio.
Asimismo, otros peligros incluyen el ahogamiento o la asfixia por otras fuentes como polvo, grano u otros contaminantes.
También, la deficiencia de oxigeno puede generar a las personas, en el interior del espacio confinado, las siguientes consecuencias.
Medidas de control
- Presencia de 3 personales durante la realización de los trabajos en espacios confinados (personal ingresante, vigía de espacio confinado y monitor de gases).
- Permiso de trabajo alto riesgo en espacios confinados firmada por todas las parte y autorizada por el supervisor de seguridad.
- Presencia en el lugar de trabajo de medios materiales y humanos para llevar a cabo los primeros auxilios y el rescate de trabajadores.
- Cumplir con el procedimiento escrito de trabajo seguro donde se establecen las responsabilidades y funciones para realizar el trabajo de manera segura.
- Identificación de peligros y evaluación de riesgos antes del ingreso.
5 medidas más
- Antes del ingreso a un espacio confinado se realiza una evaluación de la atmosfera para identificar gases peligrosos o la oxigenación del área, este monitoreo se realiza con equipo detector de gases siempre calibrado y operativo. Asimismo se realizará monitoreos de gases constantemente durante la ejecución del trabajo en espacios confinados para garantizar una atmosfera segura del área.
- Posible uso de ventilación artificial de acuerdo con la evaluación de riesgos (contaminación peligrosa de la atmosfera y/o deficiencia de oxígeno) para controlar los contaminantes, el espacio confinado debe estar ventilado hasta que la atmosfera esté dentro de los limites aceptables.
- Contar con adecuada iluminación del área.
- Uso de equipos de protección personal de acuerdo con la evaluación de riesgos.
- Equipo de trabajo encargado de la realización del trabajo en espacios confinados
3 para terminar
- Personal ingresante: específicamente esta persona debe estar capacitada, entrenada y autorizada para realizar trabajos en espacios confinados. Cuyo examen médico ocupacional para la actividad especifica debe indicar apto.
- Vigía de espacio confinado (vigía): Personal capacitada y autorizada para trabajos en espacios confinados, asignado y entrenado que debe permanecer en el exterior del espacio confinado para mantener contacto continuo visual o por otro medio de comunicación eficaz con el personal que ingresa al espacio confinado. Si ocurre una emergencia, activará el plan de contingencia y deberá llamar inmediatamente al supervisor o encargado del trabajo.
- Monitor de gases: personal capacitado y con competencia técnica en el uso del detector portátil de gases y en espacios confinados y designado para probar o monitorear el espacio confinado, quien interpreta los resultados del monitor de gases y determina si se mantienen los límites de entrada aceptables. Asimismo, realiza monitoreos posteriores a la inicial mientras dure el trabajo para asegurar la condición seguro de la atmosfera caso contrario reporta al vigía para la evacuación del personal ingresante.
Evaluación de la atmósfera de un espacio confinado
Para este propósito, se debe contar con un equipo detector de gases calibrado, el cual monitorea y asegura los siguientes limites permisibles para gases en una jornada de 8 horas, siendo los siguientes:
- O2 : <19.5% – 21.5%> en aire
- CO: 25 ppm
- LEL: 0% en aire
- NO: 25 ppm
- NO2: 5 ppm
Equipo de protección personal (EPP)
Como se ha señalado, todo EPP debe cumplir con las especificaciones de los estándares y regulaciones aplicables. Asimismo, el EPP debe inspeccionarse antes del ingreso al espacio confinado.
De esta manera se establecen los EPP de acuerdo con la evaluación de riesgos
- Lentes de seguridad o protector facial.
- Guantes de seguridad
- Ropa protectora o mamelucos
- Respirador de media cara con sus respectivos cartuchos de acuerdo al agente ocupacional expuesto.
- Orejeras y/o tapones auditivos
- En caso implique trabajo de altura, equipo de protección contra caídas.
- En caso implique trabajo en caliente, traje de cuero cromo.
En resumen los espacios confinados son espacios reducidos donde se trabaja de manera temporal con alto riesgo de gases u otros, siendo este tipo de trabajos de mucho cuidado y con la debida preparación, de esta manera se pueden reducir y minimizar todos los riesgos latentes en la labor.
Por último, es importante considerar todos los EPPs y recomendaciones para que el trabajo sea desarrollado de la mejor manera posible sin llegar a lamentar ninguna consecuencia.