¿Has escuchado hablar del RISST?. Tal vez ingresaste a un nuevo empleo, de tipo logístico y en el kit de bienvenida te entregaron un librito pequeño que decía RISST.
Quizá hasta te lo explicaron pero quedaste con mil dudas. No te preocupes aquí te dejamos un pequeño resumen de lo qué es y para qué sirve en la labor diaria.
¿Qué es un RISST; Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo?
En primer lugar, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST) es un documento e instrumento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Este documento promueve la instauración de una cultura de prevención de riesgos laborales.
En este caso, es obligatorio para aquellas empresas que tienen 20 o más trabajadores. El RISST es elaborado por el empleador y aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Asimismo, el RISST es normativo dentro de la empresa, regula las relaciones laborales y disciplinarias ya que permite sancionar su incumplimiento por el trabajador, y se encuentra estandarizado dentro de la organización, de manera legal obedeciendo a la Ley 29783.
¿Quiénes deben tener el RISST?
Toda organización con 20 o más trabajadores (Art. 34 de Ley 29783), es opcional para aquellas organizaciones que tienen menos de 20 trabajadores como una buena práctica en su SG-SST.
¿Quién elabora y aprueba el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo?
Es elaborada por el empleador o servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que este asigne y aprobada durante reunión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. El RISST debe ser revisado periódicamente de acuerdo con los cambios del proceso de las actividades y como parte de la mejora continua del SG-SST. En caso de una organización con menos de 20 trabajadores, es el Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo representante de los trabajadores quién aprueba el RISST.
¿Qué obligación tiene el empleador respecto al Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo?
El empleador debe difundir a todos los trabajadores el RISST aprobado por el Comité de SST, puede hacer la entrega por medios físicos o digitales (en cualquier de ambos casos, debe ser bajo cargo, o sea firmado la entrega por el trabajador). A su vez poner en conocimiento todas las modificatorias posteriores del RISST. El Comité de SST debe asegurarse de que el RISST sea conocido por los trabajadores, además asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el RISST.
¿A quién se debe entregar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo?
A cada trabajador de la organización extendiéndose a los trabajadores en régimen de intermediación y tercerización, a las personas en modalidad formativa y a todo aquel cuyos servicios subordinados o autónomos se presten de manera permanente o esporádica en las instalaciones del empleador. (Art. 75 del Reglamento de la Ley 29783).
¿Qué pasa si el empleador con 20 o más trabajadores no cuenta con el RISST implementado?
Si el empleador se encuentra obligado y no cuenta con el RISST, podría ser sancionado ante una eventual fiscalización de Sunafil. Es así que el artículo 28 inciso 9) DS 019-2006-TR (Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo) señala como falta muy grave en SST no contar con el RISST. Además, podría ser responsable en caso suceda algún accidente de trabajo.
Contenido mínimo del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo
La RM 050-2013-TR “Formatos Referenciales que contemplan la información mínima que deben contener los registros obligatorios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo’’ establece en el anexo 2 la estructura, contenido y modelo referencial del RISST.
a. Contenido legal
- Objetivos y alcances.
- Liderazgo, componentes y la política de seguridad y salud.
- Atribuciones y obligaciones del empleador, supervisores, Comité de Seguridad y Salud, trabajadores y de los empleadores quien brinda servicios si hubiera.
b. Contenido técnico
- Estándares de seguridad y salud en las operaciones.
- Estándares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas.
- Estándares de control de peligros existentes y riesgos evidentes.
- Preparación y respuesta a emergencias.
Para concluir, despues de todo lo visto, el RISST viene siendo una suerte de acompañante guía y norma en la labor diaria, el cual debemos respetar y buscar incentivar a los compañeros de labores, para de esta forma cumplir los reglamentos, crear una cultura de prevención y minimizar cualquier riesgo al mínimo, haciendo del lugar de trabajo un ambiente seguro.