En esta ocasión entre los distintos trabajos de alto riesgo que podemos conocer, hablaremos y profundizaremos un poco en lo que son los trabajos en caliente. Pero para ello primero vamos a recordar su concepto.
¿Qué son los trabajos de alto riesgo?
Esto se refiere a actividades que por su naturaleza o lugar donde se realizan, acarrean la exposición o intensidad mayor a las normalmente presentes en la actividad rutinaria. las cuales pueden causar accidentes laborales severos y en muchas ocasiones, mortales. Por ejemplo; trabajos en altura, trabajos en espacios confinados, trabajos en caliente, etc.
¿Qué son los trabajos en caliente?
Los trabajos en caliente se refieren a cualquier proceso de trabajo que incluya soldadura, abrasión, corte, molienda, perforación, quema o fusión de sustancias capaces de crear chispas o llamas con una temperatura suficiente como para encender vapores inflamables y/o materiales combustibles.
Asimismo la definición de NFPA 51 B, incluye actividades con producción de llamas, actividades con producción de chispas, y producción de calor, considerando ya sea a través de la conducción o radiación/convección.
Además, en el Perú, los trabajos en caliente están establecidos como trabajo de alto riesgo en el artículo 129 del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, Decreto Supremo N° 024-2016-EM, por lo tanto es obligatorio establecer estándares, procedimientos y prácticas como mínimo para este tipo de labores.
Se consideran dentro de estas operaciones en caliente
De esta manera se considera:
- Soldaduras
- Corte
- Esmerilado
- Uso de llamas abiertas
- Otras actividades que generen chispas o llamas
Peligros y riesgos en los trabajos en caliente
En los trabajos en caliente, el principal riesgo es la creación de incendios, justamente por tener el potencial de unir las tres partes del triángulo del fuego que son: oxígeno, combustible y una fuente de ignición.
El oxígeno se encuentra en el aire del ambiente y el combustible puede ser cualquier elemento que pueda encenderse, como, por ejemplo; madera, plástico, aislamiento, líquidos o gases inflamables, además de pinturas, solventes para limpieza o simples como trapos, papel, cartón, o mobiliarios.
De la misma forma el incendio puede provocarse con el mismo trabajo en caliente. Específicamente la ignición se produce cuando cualquier fuente de calor es suficiente como para encender un combustible y esta puede ser a través de la aplicación directa o indirecta de calor.
Peligros:
- Humos metálicos.
- Vapores y gases.
- Fuego.
- Radiación ionizante.
- Electricidad.
- Ruido.
- Vibración.
- Iluminación
Riesgos:
- Asfixia
- Intoxicaciones
- Conjuntivitis
- Quemaduras
- Choques eléctricos
- Estrés
- Lesiones por escoria
- Explosiones e incendios
Medidas de control para trabajos en caliente
PETAR (Pesrmiso Escrito para Trabajo de Alto Riesgo)
- El permiso de trabajo en caliente es un documento de aprobación de seguridad para el inicio de trabajos que puedan provocar un incendio.
- Es obligatorio cuando hay trabajos en puntos calientes, independientemente de que se realicen internamente o a través de un proveedor de servicios externo.
- Los análisis de los accidentes demuestran que no existe ninguna relación entre el estudio de accidentes y el tamaño de la obra y que, en general, la culpa es de la falta de preparación, la precipitación y la ausencia de medidas preventivas más que de un fallo técnico.
- El permiso de trabajo en caliente debe ser preciso y estar claramente explicado Se registran los riesgos relacionados con el entorno de trabajo, así como los relacionados con las actividades y el trabajo en equipo.
Personal en la Zona de Trabajo
- Es necesario que al realizar un Trabajo en Caliente existan al menos DOS TRABAJADORES encargados de la maniobra
- Uso será el OPERADOR y el otro deberá cumplir el rol de OBSERVADOR O VIGILANTE DE INCENDIOS
Señalización de Zonas de Trabajo
- La zona de Trabajo debe estar señalizada, delimitada con cintas y letreros de advertencia.
“PELIGRO TRABAJOS EN CALIENTE”
“INGRESO SOLO PERSONAL AUTORIZADO”
- De esta manera nos aseguramos que el personal ajeno a la actividad pueda ver las labores realizadas.
Equipos de protección personal
Los equipos idóneos según la norma G.050 en su artículo 13.9, considera los equipos de protección que se deben usar para trabajos en caliente son:
- Guantes de cuero cromo, tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muñecas.
- Chaqueta, coleto o delantal de cuero con mangas, para protegerse de salpicaduras y exposición a rayos ultravioletas del arco.
- Polainas y casaca de cuero, cuando es necesario hacer soldadura en posiciones verticales y sobre cabeza, deben usarse estos accesorios, para evitar las severas quemaduras que puedan ocasionar las salpicaduras del metal fundido.
- Gorro, protege el cabello y el cuero cabelludo, especialmente cuando se hace soldadura en posiciones.
- Respirador contra humos de la soldadura u oxicorte
Condiciones generales
Para el desarrollo del trabajo en caliente y sus cuidados especiales, debemos tener en cuenta que:
- Todo trabajador que realiza trabajos en caliente debe ser autorizado y/o competente. Asimismo el soldador y el ayudante deben tener conocimientos y competencia certificada en soldadura y riesgos eléctricos, ambos deben haber recibido y aprobado la capacitación como mínimo para personal calificado en las “Medidas de Seguridad Para Trabajos en Caliente”. Para trabajos especializados el soldador debe ser homologado.
- Se debe identificar los potenciales peligros, evaluar los riesgos (IPERC o ATS, etc.) además, establecer los controles y definir las rutas de escape en caso de eventos no deseados.
- También, se debe elaborar y obtener el Permiso de Trabajo, el cual tendrá una vigencia de un turno de trabajo, con la firma de Supervisor Ejecutante siempre y cuando las condiciones en el área de trabajo consignadas en el formato de Permiso de Trabajo no hayan cambiado, caso contrario, se detendrá el trabajo y se reiniciará cuando se haya restablecido las condiciones de seguridad iniciales o se cuente con un nuevo “Permiso de Trabajo”. La autorización será mantenida en un lugar visible del área de trabajo.
- Las áreas o talleres que han sido diseñadas para la realización de trabajos en caliente y cuentan con biombos, equipos contra incendio, sistema de evacuación de humo, elementos que eviten la propagación de chispas incandescentes, instalación eléctrica alejadas de la zona donde se produce o caen chispas incandescentes, pasillos libres de obstáculos, zona limpia y ordenada, no necesitan de un permiso de trabajo en caliente.
Responsabilidades del personal
De la misma forma, debemos considerar algunas responsabilidades para el buen desempeño del trabajo y reducción de riesgos:
- El supervisor o encargado de seguridad debe verificar continuamente que el personal a su cargo emplee correctamente las herramientas y los equipos de protección personal asignados.
- Para evitar la exposición del personal a la llama del arco, chispas, fuego, pedazos de metal caliente u otros materiales inflamables, combustibles o similares, se dispondrá obligatoriamente el uso de pantallas protectoras o biombos.
- Es necesario destacar que todos los empleados y contratistas que participen en actividades que impliquen trabajos en caliente deben recibir capacitación y certificación anualmente.
Parea finalizar, podemos darnos cuenta, los trabajos en caliente requieren de un especial cuidado y atención ya que el riesgo es bastnte alto por ello debemos estar atento a la normativa y cumplimiento de todos las responsabilidades y tareas previas, para así reducir cualquier tipo de accidente que perjudique tanto a la organización como la vida de los trabajadores.