Un sistema de gestión es un grupo de elementos de una organización que se encuentran interrelacionados y que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos. En el caso específico de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) busca prevenir accidentes y enfermedades causadas por condiciones de trabajo anormales.
¿Qué es el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST)?
Cuando hablamos del SG-SST, mencionamos una serie de elementos de una organización refiriéndose a la infraestructura, personas, recursos, ambiente, finanzas, etc, las cuales establecidas bajo el objetivo del sistema de gestión, se puede saber hacia donde se dirige, que busca y qué resultados espera.
Por lo tanto el SG-SST es un sistema que busca proteger la integridad física, mental y social de los trabajadores, esto a través de la prevención, eliminación, minimización y control de los riesgos laborales. Asimismo busca la protección del medio ambiente y la propiedad ya que esto beneficia directa e indirectamente a los trabajadores, empleadores incluso al mismo estado.
El DS 005-2012 TR, Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo establece que la Gestión de la Seguridad y Salud debe basarse en la aplicación de los principios de la gestión moderna enfocado a la seguridad y salud, integrándola a la producción, calidad y control de costos. Ademas tiene como objetivo, según el Decreto Supremo en mención, promover una cultura de prevención de riesgos laborales a nivel nacional, desde la observancia del deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado e incluso la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales
¿Para qué sirve el SG-SST?
El Sg-SSt nos ayuda a establecer una política con objetivos de seguridad y salud en el trabajo, además mecanismos y acciones necesarios para alcanzar dichos objetivos. Estos deben estar íntimamente relacionados con el concepto de responsabilidad social en la empresal, con el fin de crear conciencia sobre la promesa de contar con buenas condiciones laborales para con los trabajadores mejorando, en consecuencia su calidad de vida y promoviendo la competitividad de los empleadores en el mercado.
Resultado previstos del SG-SST:
- Prevenir lesiones en los trabajadores
- Prevenir deterioro de la salud a los trabajadores
- Proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables
¿Cuáles son los objetivos del SG-SST?
Los objetivos de un Sistema de Gestión son promover, mantener y mejorar las condiciones de salud y trabajo, preservar un estado de salud,bienestar físico, mental y social de los trabajadores, la prevención de accidentes y enfermedades laborales factibles de intervención, dando cumplimiento a la normatividad vigente.
Los objetivos deben interpretarse de acuerdo con la política de seguridad y salud en el trabajo establecida en la organización y el resultado del balance y evaluación inicial así como las auditorías que se desarrollen entre los cuales la empresa expresa su compromiso en:
- La protección de la seguridad y salud de todos los trabajadores mediante la prevención de lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes laborales.
- El cumplimiento de los obligaciones legales pertinentes en materia de SST, de los programas voluntarios, de la negociación colectiva en SST , y de otras prescripciones que suscriba la organización.
- La garantía de que los trabajadores y sus representantes son consultados y participan activamente en todos los elementos del SG-SST.
- La mejora continua del desempeño del SG-SST, buscando su la optimización del sistema.
- Compatibilizar el SG-SST con los otros sistemas de gestión de la organización.
Beneficios del SG-SST
Contar con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo impulsa la cultura de prevención y cuidado en todo ambiente laboral por ello detallamos algunos de sus beneficios:
- Crea una cultura preventiva en el trabajo.
- Mejora de los procesos
- Ayuda a la reducción en la rotación y el ausentismo del personal.
- Ofrece capacitación al personal en prevención de accidentes en el trabajo.
- Aumenta la credibilidad y mejora la imagen de la empresa.
- Identifica los riesgos en la seguridad y salud en el trabajo.
- Apoya el cumplimiento de los requerimientos legales.
¿Cómo funciona el SG-SST?
El SG-SST es responsabilidad esclusiva del empleador, por lo tanto según la Ley 29783, la empresa es quien asume el liderazgo y compromiso de estas actividades a nivel de toda la organización.
Por lo tanto será el empleador quien delegue las funciones y autoridades necesarias al personal encargado del desarrollo, así como su aplicación y resultados del SG-SST, aunque ello no lo exime de su obligación de prevención e incluso del resarcimiento en caso suceda.
¿Cómo se implementa el SG-SST?
EL SG-SST se debe implementar en base a una evaluación anticipada de la organización por medio de un estudio o diagnóstico de línea base de la SST de la empresa, lo cual nos permitirá analizar la situación actual de la SST de la organización.
Por ello, consiste en elaborar una lista de verificación que se debe completar en base a lo que debe tener un SG-SST tanto en documentos como en campo y que estos sean compatibles con el contexto de la organización y sus necesidades.
Entonces de acuerdo a ese resultado se establecerá las carencias del SG-SST comparando con todos las obligaciones que piden las normativas de SST.
Por lo tanto la implementación debe contar con la participación activa de los trabajadores, ya que ellos son el elemento esencial del SG-SST, por ello el empleador debe asegurar que tanto los trabajadores y sus representantes deben ser consultados, informados y capacitados en todos los aspectos de seguridad y salud en el trabajo.
Además existen normas internacionales que no son de obligación en el Perú pero brindan un marco de más alto nivel para implementar el SG-SST, esto es la norma ISO 45001:2018 los cuales son un grupo de requisitos para buscar la mejora en el desempeño del SST y la gestión de la SST.
¿Quiénes deben implementarlo?
Todas las organizaciones que realizan actividades laborales en el Perú, son ámbito de aplicación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo según la Ley 29783. Por lo tanto aplica para todos los empleadores públicos y privados.
¿Qué sucede si la empresa no tiene SG-SST?
¿Qué debe tener un sistema de gestión de SST?
Según la Ley 29783, lo mínimo es todo lo mencionado en su escrito y sus reglamentos, pudiendo los empleadores y los trabajadores establecer libremente bajo políticas de empresa y en el Comité de Gestión, nuevos o potenciar niveles de protección que mejoren lo previsto en la ley.
Por ejemplo:
- La documentación del SG-SST(Política de SST, IPERC, planes y programas de SST, mapa de riesgos y reglamento interno de SST)
- Registros obligatorios del SG-SST(De accidentes laborales y enfermedades profesionales, monitoreos de agentes ocupacionales, de capacitaciones, de auditorías del SG-SST, de entrega de EPP, etc)
¿Cuáles son los tipos de indicadores en el SG-SST?
Para el desarrollo del Sistema de Gestión existen dos tipos de indicadores, los reactivos y los proactivos.
Los indicadores reactivos necesitan de eventos e incidentes específicosy así poder determinar las deficiencias de un sistema en particular, o es cuando yafinalizó un evento.
Por otra parte los indicadores proactivos están enfocados en el seguimiento y control del cumplimiento de actividades y algunos elementos críticos del SG-SST con el fin de asegurar su efectividad, ya que estos funcionan antes de que se suscite un evento.
Por ello todos estos indicadores requieren una verificación rutinaria y sistemática para resolver que las actividades claves están siendo ejecutadas según lo previsto y el SG-SST está siendo realmente efectivo.
Entre los indicadores proactivos se tienen:
- Indicadores de capacitaciones
- Indicadores de monitoreos
- Indicadores de inspecciones
- Indicadores de simulacros de emergencia, etc.
En los Indicadores reactivos tenemos:
- Índice de frecuencia
- Índice de gravedad
- Índice de accidentabilidad
- Tasa de incidencia o enfermedad ocupacional,etc.
¿Cómo se evalúa el SG-SST?
Según el artículo 43 de la Ley 29783 se establece que el empleador debe realizar auditorías periódicas con el objetivo de comprobar si el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido aplicado realmente y es adecuado, idóneo y eficaz para la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud de los trabajadores. Por lo tanto la auditoría se realiza, valga la redundancia, por auditores independientes. Además en la consulta sobre la como elegir al auditor y en todas las fases de la auditoría, incluyendo el análisis de los resultados de la misma, se requiere la participación de los trabajadores y de sus representantes.
Asimismo, la periodicidad de las auditorías, se establece en el DS 014-2013TR para empresas que realizan actividades específicas:
- De alto riesgo: cada 2 años
- Que no son de alto riesgo: cada 3 años
- Empresas que tienen 10 trabajadores y no son de alto riesgo: realizan auditoría cuando una visita inspectiva la solicite