SOBRE ECA PARA AIRE
En el Perú la legislación ambiental establece estándares de calidad ambiental para aire (ECA para aire) que deben ser cumplidos por los miembros y/o actores de una sociedad, siendo fundamental comprender la importancia de estos y su relevancia para la protección de la salud y el medio ambiente. De esta manera mediante estos estándares se establecen límites máximos permisibles para la emisión de contaminantes al aire y así se definen los criterios para la evaluación de la calidad del aire en diferentes zonas del país.
¿Qué son los ECA para aire?
El Decreto Supremo N°003-2017-MINAM que aprueba los estándares de calidad ambiental para aire, establece cuales están a cargo de los titulares de actividades productivas, extractivas y de servicios, además son aplicables para aquellos parámetros que caracterizan las emisiones de las mencionadas actividades.
¿Para qué sirve?
Los ECA para aire son utilizados dentro del marco de la legislación peruana con el objetivo de proteger la calidad del aire y prevenir la emisión de contaminantes en el ambiente. De esta manera, estos ECA para aire permiten monitorear y controlar la emisión de gases y partículas provenientes de fuentes tipo industriales, vehículos y otros procesos que a su vez puedan generar una afectación en la salud de las personas así como en el medio ambiente.
Asimismo, como ejemplo concreto del uso de ECA de aire en Perú tenemos en la industria minera, donde según se indique en el instrumento de gestión ambiental previamente aprobado, se debe monitorear y controlar la emisión de gases y partículas en la operación de los procesos de extracción y procesamiento de minerales.
Otro ejemplo similar sucede en la industria de alimentos y bebidas, donde se miden los ECA para conocer la emisión de gases y partículas en los procesos de cocción y producción de alimentos. Así, los ECA de aire son un instrumento para asegurar que las empresas cumplan con las regulaciones ambientales establecidas en la legislación peruana.
¿Cómo se mide los ECA para aire?
En este caso específico de medición, los criterios de evaluación y métodos de análisis aprobados para medir cada parámetro correspondiente a calidad del aire se establecen en los parámetros para ECA de aire.
¿Cómo se hace?
El estado peruano cuenta con un protocolo nacional para el monitoreo de la calidad del aire, el cual define y uniformiza criterios y lineamientos técnicos para la medición de los parámetros de monitoreo ambiental del aire en nuestro país.
El protocolo de monitoreo
El protocolo determina los criterios técnicos para el diseño y operación eficiente de las diferentes estaciones y redes de monitoreo, métodos de referencia y equivalentes así como criterios de medición de parámetros no regulados aún.
Asimismo determina herramientas asegurando el control de la calidad de la información generada en cada monitoreo donde el protocolo es aplicable a ambientes exteriores para determinar la calidad ambiental del aire en las zonas donde se realizan actividades productivas y fuera de domicilios u oficinas.
¿Dónde se aplica?
Los ECA para aire aplican según los parámetros establecidos en el decreto supremo identificados con las siguientes variables:
- Parámetros asociados a contaminantes que caracterizan las emisiones de un proyecto o actividad productiva, de servicios o extractiva
- El efecto de otras emisiones en la zona de influencia del proyecto o actividad productiva, de servicios o extractiva.
- Otras características particulares de la actividad o el entorno que pueden influir en la calidad del aire.
Además, el Reglamento establece que los criterios y lineamientos deben aplicarse a toda persona natural o jurídica, pública o privada, a niveles de microescala, media, local y urbana. Por lo tanto el protocolo establece que el diseño de un sistema de monitoreo debe considerar el uso de estaciones de monitoreo, que además pueden utilizarse para monitorear la calidad del aire bajo tres enfoques de trabajo:
- Monitoreo vinculado a planes de acción para la mejora de la calidad del aire, que se realiza ya sea en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) como en cualquier centro poblado.
- Monitoreo en áreas asociadas a actividades productivas, de servicios y/o extractivas, que puede aplicarse ya sea a las acciones de monitoreo por parte del mismo titular como de fiscalización por parte de la autoridad ambiental competente.
- Monitoreo orientado a la prevención/evaluación de riesgos en salud ambiental, que puede aplicarse a investigaciones académicas.
¿Cómo se aplica?
Al aprobar un instrumento de gestión ambiental de carácter preventivo para el desarrollo de una actividad, debe aplicarse los ECA para aire cuando dichos IGA son actualizados o modificados en marco de la normativa vigente del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), mientras que para un IGA de carácter correctivo, los ECA para aire se aplican de acuerdo con la normativa ambiental sectorial.
Reglamento y actualizaciones
El 22 de junio de 2001 se aprobó el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire, estableciendo los valores de ECA para aire para cada contaminante, además de los lineamientos de estrategia para alcanzarlos progresivamente.
La aprobación del Decreto Supremo N°003-2017-MINAM generó la posterior derogación del reglamento. De esta manera se aprobó los ECA para aire y estableció las disposiciones complementarias definiendo los nuevos niveles de concentración máxima de los siguientes contaminantes del aire:
- Benceno
- Dióxido de azufre
- Dióxido de nitrógeno
- PM2.5
- PM10
- Mercurio gaseoso total
- Monóxido de carbono
- Ozono
- Plomo en PM10
- Sulfuro de hidrógeno
Además, en 2019 se aprobó el Decreto Supremo N°010-2019-MINAM, referido al nuevo Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Aire, diseñado a fin de estandarizar los criterios técnicos para monitoreo de la calidad ambiental y generar información de calidad, comparable, compatible, confiable y representativa.
Para concluir…
Los ECA para aire son un instrumento fundamental que garantiza el cumplimiento de las regulaciones ambientales establecidas en la legislación peruana asegurando un ambiente sano y seguro para las personas siendo un referente obligatorio se espera que sean un instrumento priorizado y constantemente actualizado buscando su cumplimiento y correcta fiscalización.