Cuando hablamos de control ambiental, estamos hablando de los intrumentos y tecnologías que se utilizan para realizar la supervisión , cuidado y monitoreo ambiental.
Para ello, existen en la actualidad tecnologías novedosas para el control ambiental y por ende el monitoreo de la calidad del agua, aire y suelo. Además estas tecnologías ofrecen una serie de ventajas adicionales a las tecnologías tradicionales, por lo que su uso complementario se ha convertido en muy eficient, incluso llegando al nivel de reemplazarlas, y esto se hace cada día más atractivo en el uso del trabajo específico del medio ambiente.
El uso de estas tecnologías se posicionan y se vuelven cada vez más eficientes, precisas y asequibles, incluso pueden utilizarse para monitorear grandes áreas de forma remota, con la ventaja y el potencial de mejorar significativamente nuestra comprensión y gestión del medio ambiente.
De esta manera, tenemos algunas tecnologías novedosas que inciden directamente en el monitoreo de la calidad ambiental y estos son:
Sensores de bajo costo (Control Ambiental)
Para el control ambiental y monitoreo de la calidad ambiental, existe una diversidad de sensores que utilizan tecnología miniaturizada y con un bajo consumo que nos ayudan a medir parámetros de calidad ambiental.
Además, estos sensores suelen ser de costo reducido, de fácil instalación, mantenimiento y versatilidad de uso desde zonas urbanas hasta rurales, pero ante ellos, es importante considerar su nivel de precisión, así como sensibilidad a detectar todo tipo de contaminantes y rango de medición.
Especialmente, este tipo de sensores pueden posicionarse como una herramienta de amplio alcance y de reducción de costos de monitoreo en algunos casos como el del agua, como el pH, temperatura, conductividad, turbidez y por último, presencia de contaminantes. Básicamente, son fáciles de instalar y mantener, y pueden utilizarse en una amplia gama de entornos, desde pequeños arroyos hasta grandes ríos y lagos.
Ejemplos de uso:
- Sensores de pH que utilizan electrodos de vidrio o sensores de turbidez que utilizan tecnología de dispersión de luz, en el caso de monitoreo de calidad del agua.
- Sensores de PM2.5 o PM10 que utilizan tecnología de dispersión de luz o tecnología de fotometría para medir ozono en aire
Sensores remotos (Control Ambiental)
En el caso de estos sensores utilizan tecnología satelital o aérea para medir parámetros de calidad ambiental a gran escala. Asimismo, estos sensores, pueden ser utilizados para monitorear la contaminación por nutrientes y la eutrofización en el caso de recursos hídricos, basícamente, la erosión y degradación del suelo, así como, lacontaminación por pesticidas, la contaminación atmosférica y los efectos del cambio climático.
De hecho, entre las ventajas de esta tecnología se encuentran la amplia cobertura que pueden alcanzar y la información a tiempo real que proporciona, aunque, deberá siempre cuidarse la resolución para lograr detectar contaminantes a concentraciones bajas e interferencias por factores externos como nubes u otros obstáculos.
Por ejemplo:
- Sensores remotos de clorofila para indicar nutrientes en agua, sensores remotos de coloración del agua que es indicador de eutrofización.
- Sensores remotos de contaminantes atmosféricos o de CO2 para medir calidad del aire interior.
- Sensores remotos de RADAR para medir erosión del suelo, o de imágenes de infrarrojos para detectar contaminación por pesticidas.
Biosensores (Control Ambiental)
En general, estos sensores utilizan organismos vivos para detectar contaminantes. Además, pueden ser más sensibles que los sensores tradicionales y pueden adaptarse a una amplia gama de contaminantes. De la misma manera, su adaptabilidad los hace altamente atractivos como herramienta complementaria a los monitoreos tradicionales, sin embargo, en algunos casos puede que no sean lo suficientemente específicos para detectar un contaminante específico o sensibles a los cambios en el entorno, por lo que, podría afectar su precisión.
Ejemplos:
- Biosensores basados en bacterias para detectar metales pesados en agua o basados en hongos para detectar petróleo en agua.
Sensores de imágenes
En el caso de estos sensores, utilizan tecnología de imágenes para detectar contaminantes en el aire. Pueden utilizarse para detectar emisiones de fuentes industriales o vehículos. Pueden llegar a altas resoluciones y capacidades de detección remota, por lo que mejorarían la precisión, en caso de contar con las condiciones climáticas o de iluminación adecuadas.
Ejemplos:
- Sensores de imágenes térmicas para detectar emisiones de GEI de fuentes industriales o sensores de imágenes de visión artificial para detectar emisiones de vehículos.
Modelos de aprendizaje automático
Principalmente, estos modelos se utilizan para analizar datos específicos de calidad del suelo y así identificar patrones y tendencias que gracias al boom de la inteligencia artificial, podrían ser el futuro del monitoreo de la calidad ambiental. Por suepuesto, aún existen limitaciones para este tipo de tecnología, por ejemplo, como la necesidad de grandes cantidades de datos de calidad para entrenarse además, de garantizar su validación para mantener su precisión.
Ejemplos:
- Modelos de aprendizaje automático que utilizan datos de calidad del suelo para predecir la calidad del suelo en el futuro.
- Modelos de aprendizaje automático que utilizan datos de calidad del suelo para identificar áreas de riesgo.
Tenemos claro que existen una variedad de herramientas que se pueden utilizar en un desarrollo o ejecución de las labores de Monitoreo ambiental, haciendo de este ejercicio y control ambiental mucho más preciso en beneficio dela ciudadanía y el medio ambiente.
Ante ello debemos ser responsables y tratar de conocer el funcionamiento específico así como su uso dentro de los diferentes sectores de uso.