¿Qué es ECA para ruido?
El Estándar Nacional de Calidad Ambiental (ECA) para Ruido es el protocolo que establece los niveles máximos de ruido que existen en el ambiente y no deben excederse para proteger la salud humana, tal como lo refiere el Decreto Supremo N° 085-2003-PCM, bajo el parámetro de Nivel de Presión Sonora, ya sea este para zonas residenciales, comerciales, industriales, mixtas y zonas de protección especial.
¿Qué mide el ECA para Ruido?
El ECA Ruido se enfoca en la medición de parámetros acústicos como el nivel de presión sonora Equivalente con ponderación A (LPSAeqT) expresado en decibelios (dB). La normativa peruana establece valores permisibles según la zona y el horario en el que se realice el monitoreo del ruido ambiental. Estos valores tienen el propósito de proteger la salud y el bienestar de las personas, garantizando un ambiente acústico idóneo. La medición del ruido es esencial ya que el ruido excesivo puede tener efectos negativos en la calidad de vida, el descanso, la comunicación y la concentración de las personas a nivel de la población.
Normativa en Perú y actualizaciones de reglamento
En nuestro país, la normativa vigente en el ECA para Ruido tiene respaldo por la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), también por el Reglamento de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido y Vibraciones (DS 085-2003-PCM), así como el Protocolo Nacional de Medición de Ruido Ambiental, la Norma Técnica Peruana ISO 1996-1:2020 Acústica de descripción, medición y evaluación del ruido ambiental y además los Límites Máximos Permisibles de ruido generado por aeronaves que operan en nuestro territorio.
Asimismo en el 2022 se aprobó los respectivos lineamientos para la concepción de planes de acción para la prevención y control de la contaminación sonora. Esto se desarrollo bajo la Resolución Ministerial N° 152-2022-MINAM, la cual establece la estructura para la elaboración de los mencionados planes a nivel de Municipios provinciales, a fin de contar con una herramienta de apoyo y poder dar cumplimiento a los valores permisibles del ECA Ruido.
Metodología de aplicación
La metodología para realizar las mediciones y monitoreo del ruido se basa en el Protocolo Nacional de Medición de Ruido Ambiental y la NTP ISO 1996-1:2020, la cual establece cada paso a seguir para la vigilancia y monitoreo de la contaminación sonora. En este caso algunos aspectos clave que se deben considerar son: la definición de zonas y puntos críticos de medición, la ubicación de la red de puntos de muestreo de ruido ambiental, la calibración de los equipos de medición, la duración y frecuencia de las mediciones, entre otros aspectos técnicos.
Asimismo, para la medición se utilizan casi siempre sonómetros, pero en lagunos casos pueden acompañarse de otros dispositivos de medición especializados para obtener algunos datos más precisos y representativos del nivel de ruido ambiental.
Después de cada medición es importante realizar el correcto seguimiento, donde la autoridad competente deberá mantener identificadas las principales fuentes de ruido ambiental identificadas así como evaluar los impactos de las medidas y mapas de ruido en función a su efectividad en la reducción de niveles de ruido ambiental o utilizando técnicas de modelamiento.
Por lo tanto los reportes de los monitoreos de ruido ambiental involucran la caracterización y evaluación de la distribución espacial y temporal de los niveles de ruido ambiental, mediante actividades de recopilación, revisión, análisis, síntesis e interpretación ed los datos existentes de mediciones de ruido ambiental y estudios.
Estas mediciones pueden ser realizadas por la municipalidad provincial, municipalidades distritales, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y entidades públicas y/o privadas.
¿Cuánto es el ruido permitido en el Perú?
Cada municipalidad provincial es responsable de que se realicen las mediciones de ruido ambiental, para lo cual deben contar con una red de puntos de monitoreo de ruido ambiental y seguir los protocolos y normativas existentes respecto a ello, pudiendo realizar dichas mediciones con su mismo personal o mediante el apoyo de un tercero. Además, las municipalidades también son responsables de formular las medidas para una correcta gestión de los problemas de contaminación acústica en zonas críticas, ya sea con el objetivo de fortalecer la gestión del componente ruido ambiental, prevenir el deterioro del componente ruido ambiental o gestionar la información del componente ruido ambiental.
Y si lo vemos con un ejemplo…
Las diferentes autoridades competentes en el Perú realizan la aplicación de la normativa de ruido en los diferentes sectores e industrias. Por ejemplo, se pueden mencionar algunos casos como; la evaluación de los niveles de ruido en plantas industriales, zonas urbanas o áreas de recreación. En específico cada caso es evaluado de acuerdo con la normativa vigente y se establecen medidas correctivas o de control, según corresponda.
Además, se sugiere que cada ciudad cuente con un mapa de ruido que represente la realidad del ruido encada una de ellas. En el caso de Lima y Callao, por ejemplo, a pesar que se cuenta con un mapa de ruido, es necesario contar con una mayor cantidad de puntos de medición así como la aplicación de modelos estadísticos para mayor precisión, tal como se realiza en países como Chile y Colombia, donde ellos cuentan con mapas de ruido no solo para sus capitales sino también para distintas ciudades.